3er Encuentro de Instancias Gubernamentales de México, Centroamérica y el Caribe

Los días 10 y 11 de octubre se llevó a cabo de forma virtual el 3er Encuentro de Instancias Gubernamentales de México, Centroamérica y el Caribe, bajo el título: “De camino al 2030: Acciones para el desarrollo sostenible ODS4”. Nueve países de la región, incluido Guatemala, presentaron los programas y acciones que se han desarrollado en cada nación desde la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) para contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, de la Agenda 2030. Este objetivo busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

El encuentro fue inaugurado por los directores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y de DVV International de la región de México, Centroamérica y el Caribe, quienes dieron la bienvenida a las autoridades educativas y a los representantes gubernamentales de las distintas naciones, así como a los profesionales y participantes que siguieron el evento a través de redes sociales. La conferencia inaugural estuvo a cargo de la representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO).

Durante el primer día, los representantes de los ministerios de educación de Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y México, presentaron los avances y desafíos que les ha implicado impulsar la educación de personas jóvenes y adultas en sus paises, y ahondaron en la implementación de algunos programas innovadores creados especialmente para dar atención a las poblaciones más vulnerables, aquellas que no han tenido acceso a la educación.

Uno de los momentos destacados en este día fue la presentación sobre la EPJA en Guatemala, a cargo del viceministro de Educación Extraescolar y Alternativa del país. En esta sesión, se expuso la visión del subsistema de Educación Extraescolar y Alternativa, destacando los esfuerzos por fortalecer las iniciativas educativas para jóvenes y adultos con un enfoque en la educación a lo largo de la vida, priorizando a las poblaciones vulnerables. Asimismo, el director de Educación Extraescolar (DIGEEX) de Guatemala detalló las acciones desarrolladas para contribuir al ODS4 desde la EPJA.

Para el segundo día de encuentro, los países que presentaron sus experiencias, avances y retos en materia EPJA, fueron Honduras, Panamá, El Salvador, Cuba y Costa Rica. El énfasis  estuvo puesto en los programas y estrategias para la atención de poblaciones prioritarias, buscando construir puntos de encuentro en favor de una educación pública inclusiva, equitativa y de calidad, y la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. 

En este día también se presentaron las memorias del 2° Encuentro, realizado en julio de 2023. Este evento, junto con el primer encuentro en 2022, y en consonancia con los acuerdos internacionales establecidos en el Marco de Acción de la VII CONFINTEA, celebrada en Marrakech, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ha servido como base para dar continuidad a la discusión y profundizar en acciones orientadas al fortalecimiento de la EPJA en la región.

Al finalizar cada jornada, se dedicó un espacio para el intercambio de ideas, permitiendo profundizar en las presentaciones y abordar temas complementarios que perfilan las futuras temáticas de estos encuentros. Se acordó sistematizar la experiencia y elaborar una memoria del evento para consulta y referencia de los participantes y otros interesados en la EPJA.

Estos encuentros, iniciados en 2022, se han convertido en una plataforma regional clave para el intercambio de experiencias, la discusión de políticas educativas y la identificación de logros y desafíos en la educación de jóvenes y adultos. Son fundamentales para avanzar hacia el cumplimiento del ODS4 y fortalecer la EPJA, promoviendo una educación inclusiva y equitativa, especialmente en contextos vulnerables. Además, permiten a los países colaborar y adaptar los compromisos internacionales a sus realidades locales, consolidando así la educación como un derecho esencial para el desarrollo social y económico de la región.

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