Curriculum GlobALE III. Un final a toda prueba

Proyecto Modelos Agroecológicos Sostenibles. Entrega de materiales sobre agroecología y alimentación.

Mi Escuela Verde presenta su identidad de marca, sus fundamentos y su convocatoria para ser parte de la red de educadores ambientales en los centros escolares.

Día de la Cultura Cubana y 20 Aniversario de la Brigada José Martí

El cuarto módulo y final del Diplomado de Currículum GlobALE III, del Proyecto Lazos, organizado por la Asociación de Pedagogos de Cuba, el Centro Félix Varela, el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria y el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, y financiado por DVV Internacional y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, tuvo lugar en el Campamento Internacional Maravillas de la Infancia, en Varadero, entre el 18 y el 20 de octubre.

El módulo, cuyo tema fue la sistematización de la experiencia vivida desde inicios de año, tuvo como objetivo extraer aprendizajes y propuestas en torno a la aplicación de la innovación ensayo democrático en el proceso docente educativo.

En las varias sesiones de intercambio, los asistentes pudieron analizar, con enfoque crítico, aquellas cuestiones que tributaron o frenaron el desarrollo de la innovación a lo largo del diplomado, con la que se pretendía, al tiempo que probar la eficacia del precepto martiano, elevar los niveles de democratización del propio proceso y la preparación de los participantes de cara a las acciones educativas de manera general.

El encuentro dio oportunidad también para la socialización de iniciativas, saberes, experiencias y materiales para enriquecer el trabajo y estrechar la articulación de esta gran red de colaboradores.

El llamado también Currículum AmbientALE, por su orientación hacia la educación para la adaptabilidad a los efectos de la emergencia climática, concluyó con el aprendizaje de que aún en una situación de emergencia nacional, se organizan y buscan alternativas para cumplir con los objetivos propuestos.

No fue suficiente la falta de energía eléctrica, la terminación del agua, la imposibilidad de cocinar los alimentos de la manera prevista, la adversa situación meteorológica de esos tres días para impedir que estos educadores populares, además de analizar y debatir ampliamente sus problemáticas, disfrutaran de su compañía, bailaran, cantaran, se abrazaran, rieran para seguir creciendo como personas, como profesionales, como grupo y como cubanos.

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