Diplomado del Curriculum GlobALE: Una nueva aventura para Cuba

Bautizado desde su comienzo como una 'Nueva aventura del Curriculum GlobALE', este diplomado promovido por el Proyecto Lazos, en colaboración de sus 4 organizaciones contrapartes: APC, CIERIC, CFV y GTEBH, abrió sus puertas –o más bien sus redes– a inicios de febrero de 2024.

En una variante virtual de WhatsApp, en la fase introductoria, los participantes, profesores y diplomantes, confraternizaron y crearon las condiciones para iniciar un proceso novedoso e innovador.

El diplomado cuenta con 24 matriculados, de ellos 20 mujeres; con un rango de 24 a 67 años y promedio de 42 años, lo que habla de un grupo joven. En el grupo, donde mayorean las personas de nivel superior –de ellos 3 doctores y 6 masters en ciencias–, participan también otras personas de nivel medio y medio superior, como tributo al fortalecimiento de las capacidades de nuestros colaboradores en los territorios.

Por el origen de nuestros participantes, se puede asegurar que el diplomado es una acción de la región occidental del país. Aunque concentra en su mayoría a residentes en La Habana, con una mayor representación de Centro Habana, seguida por Habana del Este y Arroyo Naranjo, y después por Plaza y Marianao, Habana Vieja, 10 de Octubre, Playa y Boyeros, se privilegia con la compañía de algunos participantes de las provincias Matanzas, Pinar del Rio y Artemisa.

El también llamado 'Diplomado de curriculum AmbientALE', por su orientación y enfoque hacia la gestión ambiental y el fomento de soluciones de adaptabilidad a los efectos del cambio climático, tiene dentro de objetivos de impacto los siguientes:

  • El aumento de la percepción de riesgo en cuanto a peligros, vulnerabilidades y riesgos ante el cambio climático de la población con la que trabajen los estudiantes;
  • El aumento de la articulación y las alianzas entre los actores comunitarios del territorio en el reconocimiento de su situación de vulnerabilidad ante los peligros del cambio climático y para organizar la población para su adaptación ante estos cambios;
  • La gestación de acciones por la comunidad para conocer, proteger o mejorar las condiciones medioambientales del territorio.

Por eso, el egresado de esta capacitación debe llegar a comprender la necesidad de la educación ambiental de la comunidad y saber promover la articulación de las fuerzas del territorio en:

  • La búsqueda y divulgación de la información relativa al cambio climático
  • La realización de acciones de adaptación al mismo,
  • El fomento de una actitud resiliente desde las comunidades para poder enfrentar los efectos del cambio, al tiempo que se mitigan las causas que lo agudizan y lo provoca.

Es por eso que el tema generador del curso es la gestión ambiental y el trabajo en redes de la comunidad y su eje temático se centra en cómo lograr la participación de la comunidad en la gestión de riesgos ante el cambio climático.

Es el diplomado, sin duda alguna, es una apuesta por la transformación de nosotros mismos, nuestras comunidades y nuestro país.

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