En una sala de la Casa de Cultura de Santa Clara, y como parte de los talleres del evento del audiovisuales 'Infantil Latinoamericano', se efectuó un taller para sensibilizar sobre los temas de cambio climático y activismo infantil. El espacio da seguimiento a las acciones de creación de contenidos audiovisuales de la iniciativa
Día 1. ¡Para nosotros no hay planeta B! Ideada por la Fundación Prix Jeunesse e impulsada con ayuda del activismo de diferentes ambientalistas, en este caso de Regla Bonora, quien representa al Canal Cubavisión y al Proyecto Lazos.
El encuentro, que incluyó a personas de diferentes edades, vinculó reflexiones sobre el cambio climático y como revertir sus causas y su impacto sobre los seres vivos y preparó las condiciones para la realización audiovisual de cortos del formato 'Mi eco-mensaje para el mundo', que enfoca en la voz de niños y niñas que claman por un medioambiente sano para su desarrollo.
Día 2. El taller dio paso a la realización de los cortos con los protagonistas, tanto en el dibujo, como en la realización, ejecutada por Brayan Alfonso, adolescente de 14 años, que es miembro del proyecto de creación audiovisual 'Rodando Fantasias' desde 2021, y que ha ganado varios reconocimientos en el evento Caracol de la UNEAC y en el Cine Plaza, ambos en 2023.
'Mi eco-mensaje para el mundo' dio la oportunidad a que Lazaro y Nayelis expresaran cómo creen que las personas deben cuidar la naturaleza y dejó enseñanzas a todo el grupo sobre los fundamentos de la creación audiovisual para contar acerca de la interdependencia de los seres vivos, sus vulnerabilidades ante los peligros del cambio climático y la necesidad de mitigar las causas que lo originan.
El taller fue, sobre todo, un punto de partida para estimular el activismo ambiental desde las edades tempranas.
(Redacción: Regla Bonora)