Promoviendo la Innovación Docente Educativa en Cuba

El proyecto “Gestión participativa para el empoderamiento y sostenibilidad ambiental en la cuenca de la Bahía de La Habana”, convocó a todos los educadores cubanos al concurso “Innovación Docente”, con el objetivo de contribuir a estimular el esfuerzo innovador que eleva la calidad de la enseñanza.

Lo patrocinan internacionalmente, la organización Suiza Zunzún; la DVV International, el Instituto Mexicano de desarrollo comunitario (IMDEC) y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL); nacionalmente, la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) el Centro de intercambios y referencia iniciativas comunitarias (CIERIC), el Centro Félix Varela (CFV), el Grupo de Trabajo Estatal  Bahía de la Habana (GTE-BH); el Ministerio de Educación y la Empresa CINESOFT.

Resultó novedoso la utilización de infografías para compartir la idea innovadora y la realización del concurso a través de las redes sociales, el plazo de admisión concluyó el 19 de abril pasado; en saludo a la Victoria de Girón. Las experiencias se clasifican en dos categorías: a) innovación educativa y b) innovación docente.

Los premios resultaron atrayentes, pues el IMDEC otorga plazas para un curso internacional en México sobre Educación Popular al primer premio de cada categoría; solventan los pasajes la agencia Suiza  Zunzún y la familia de Graciela Bustillos; también se entregarán premios al segundo y tercer lugar y menciones especiales en reunión sincrónica el 1 de junio.

La necesidad que sentían los educadores de saber más sobre las tendencias innovadoras y también sobre las exigencias de la infografía hizo que tres números de nuestro boletín, “Dialogo entre educadores”, abordaran el tema lo cual detona un incremento de las consultas a través de la red de educadores, creadas en Telegram, en el primer trimestre de este año.

Concursan 64 experiencias innovadoras defendidas por 88 educadores, procedentes de ocho provincias y de once tipos de enseñanzas y niveles desde el preescolar hasta la universidad, el 17 % de las innovaciones están beneficiando la enseñanza comunitaria.

Datos interesantes son que el 84 % de los educadores concursantes, son mujeres y las enseñanzas más beneficiadas son: la universitaria, la comunitaria y la primaria.

En estos momentos dos tribunales constituidos por diez doctores en ciencias provenientes de  universidades y centros de estudios, valoran los trabajos recibidos.   El 25 % de los trabajos son considerados innovaciones educativas[1] y el 75 % son innovaciones docentes[2].

Estamos contentos, al sentir el agradecimiento de los participantes del concurso, a través de las redes, al valorar los aprendizajes adquiridos y la buena organización del este proceso.

 (https://chat.whatsapp.com/G9pTe9FIAnOFxJ808Sho2T)

 


[1]  Innovaciones que provienen de propuestas de Proyectos o Instituciones

[2] Innovaciones que son propuestas directamente por educadores de base para perfeccionar su labor docente educativa.

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