Red de Mapa Verde + Mi escuela verde: Redes por un sueño

En su segundo encuentro, acogidas por el Canal Cubavisión, 9 colaboradoras releyeron las ideas planteadas en el primero. La oportunidad de la plataforma de Mapa Verde para amplificar la iniciativa de escuelas verdes; el aporte científico - metodológico de la primera a la segunda; la posibilidad de que la segunda se haga eco de la filosofía de la primera, destacan entre las más importantes.

Del primer encuentro, en que se ratificó la necesidad de sistematizar la experiencia para replicarla en base a los aprendizajes; de encontrar personas con sensibilidad y voluntad para crear facilitadores que puedan amplificar el trabajo; de implementar el uso de las TICs -y de Open Green Map- para crear los mapas verdes; de sumar apoyos para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa... una idea se reafirmó como fundamento: definir qué vamos a entender por escuela verde. 

Por eso, apelando a referentes nacionales y foráneos -y partiendo de nuestras propias prácticas-, la mirada se puso en cuáles podrían ser los indicadores para calificarse como una escuela verde; cuáles los posibles niveles alcanzables; cuáles las potenciales escuelas que ya pueden calificarse como tal. El resultado apuesta por cinco aspectos o generalidades, que pueden permitir a cada escuela transitar su propia ruta a partir de sus propias prácticas, de su propio contexto y sus potencialidades: 

1. Existencia de una acción (o acciones) dirigida a solucionar problemas relativos al cambio climático, incluida en el proyecto institucional de la escuela,
2. Articulación entre el estudiantado, el profesorado, la vecindad y los actores clave de la comunidad en la ejecución de tal acción,
3. Existencia de un diagnóstico de las problemáticas ambientales realizado con la metodología de Mapa Verde,
4. Presencia de procesos de sensibilización y formación de capacidades, y
5. Transformaciones logradas e ideas de iniciativas de adaptación al cambio climático.

Entonces, se habló de escuelas con un camino andado en el territorio nacional, de personas con resultados destacados que vale la pena retomar, de prácticas valiosas de muchas comunidades que hacen pensar que el sueño de impulsar la filosofía de escuelas verdes puede ser real.

 

En las fotos: Liana Bidart y Asunción Capote (CFV), Maida Cintra y Yurisany Machado (Nodo de MV Habana Vieja), Yaima Villoch, Maria Karla Recio y Regla Bonora, facilitadoras de 'Mi escuela verde', y María del Carmen Medina (las cuatro de Cuavisión) y Regla Diaz Cueto, maestra jubilada y activista ambiental de experiencia, que se nos suma como colaboradora.

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