Análisis de contexto y trabajo colaborativo en el desarrollo profesional docente: Tabasco

Equipo docente: UPN Unidad 271

Equipo docente: UJAT (DACSyH)

Como parte de la estrategia de extensión territorial de los programas formativos de DVV International en México, visitamos dos universidades en el Estado de Tabasco, facilitando y acompañando los talleres en 'Fortalecimiento de la Práctica Docente en Contextos de Diversidad Cultural' dirigidos a docentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 271.

Entre los objetivos de estos talleres se encuentran: 

a) Promover y motivar a una reflexión en los temas de análisis de contexto, como un elemento valioso al momento de pensar la actividad docente, ayudando a profundizar e ir más allá de formas superficiales de analizar problemas y plantear soluciones pedagógicas. 

b) Impulsar el aprendizaje docente mediante el trabajo colaborativo, ya que el apoyo entre colegas es más efectivo vinculando las acciones profesionales que realizan profesores y profesoras de asignatura, investigadores y docentes.

c) Mejorar los contextos de enseñanza, centrados en las necesidades y características de los y las estudiantes, teniendo en cuenta sus competencias previas, sus condiciones en el entorno familiar y comunitario, así como su experiencia en los centros de enseñanza.

d) Impulsar metodologías que apunten a la equidad de género y con un enfoque intercultural en los procesos educativos. 

Esta iniciativa de formación busca aportar a las metas de la agenda educativa, especificamente en materia de preparación docente, pues sabemos que es un factor estratégico para mejorar la calidad de la educación en México. 

 

Configuración de cookies
ESTÁS DEJANDO DVV INTERNATIONAL
Aviso importante: Si haces clic en este enlace, abandonarás el sitio web de DVV International. DVV International no es responsable del contenido de sitios web de terceros a los que se puede acceder a través de enlaces. DVV International no tiene ninguna influencia en cuanto a qué datos personales pueden acceder y / o procesar esos sitios. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del proveedor del sitio web externo.