CREFAL y DVV International reúnen en un evento virtual a 9 Ministerios e Institutos de Educación con Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de América Central y el Caribe 

En el último año de trabajo la Dirección de DVV International en la región de Centroamérica, México y El Caribe, ha estrechado  vínculos con los actores sociales y políticos más importantes de la EPJA, y uno de ellos es el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), organismo autónomo especializado en la formación de asesores, la investigación, la sistematización, etc., con el cual, en pasados días llevamos a cabo, de manera virtual, el ‘Primer Encuentro de Instancias Gubernamentales de EPJA en México, Centroamérica y El Caribe: Modelos y Estrategias Operativas para la Educación de Jóvenes y Adultos ’. 

Los trabajos fueron inaugurados por Susanna Hess-Kalcher, Directora Regional de DVV International para Centroamérica, México y el Caribe, y por Gabriela Vázquez Olivera, Directora General del CREFAL; y moderados por Gloria Hernández Flores, Especialista en políticas públicas educativas, y Carmen Campero Cuenca, Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ambas colaboradoras de la Red EPJA para México. 

Durante dos días de trabajo, representantes y autoridades del sector público educativo, de los subsistemas de educación para jóvenes y adultos; de instituciones y redes educativas EPJA; de las organizaciones sociales y de la cooperación internacional; así como especialistas, investigadores, docentes - formadores y estudiantes de la EPJA en la región, se dieron cita para conversar sobre los modelos de trabajo y estrategias pedagógicas que actualmente se implementan en cada país para la alfabetización y formación permanente de jóvenes y adultos; las mejores prácticas educativas desarrolladas en el contexto de la pandemia por COVID-19; y las propuestas metodológicas y de contenidos que proponen para dar atención a sus políticas nacionales y a la línea internacional que plantea la CONFINTEA VII, a través del Marco de Acción de Marruecos y del GRALE 5.     

Este evento contó con la participación activa de representantes públicos de 9 países: Santiago Andrés Peña Taveras, del Subsistema de Educación para Personas Jóvenes y Adultas de República Dominicana; Héctor Fernando Argueta Donis, del Comité Nacional de Alfabetización de Guatemala; Omar Cortedano Larios, de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos de Nicaragua; Cecilia Orozco López, del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) de México; Enny Rosales, de la Subdirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (SDGEJA) de Honduras; Erida Morales Barrios, de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos de Panamá; Delmy Aracely Ibáñez, Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINED) de El Salvador; Maura Tomasén León, de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos Cuba; y Manuel Sebastián Hernández López, del Departamento de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.  

Además, hubo importantes intervenciones por parte de invitados especiales como Claudia Uribe Salazar, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREALC-UNESCO Santiago); Eva König, Directora Regional de DVV International en Sudamérica; Otto Rubén Barrera Hernández, Secretario Ejecutivo de CONALFA; Angela Montero Gonzalez, del Ministerio de Educación de la República Dominicana; Sonia Castro de Suárez, del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA); y Marcio René Cruz, de la Subdirección General de Educación de Jóvenes y Adultos de Honduras. El público alcanzado en este diálogo virtual, hasta la fecha, ha sido de 1, 400 personas de la región interesadas en la EPJA. 

Si quieres revisar los materiales del evento, entra a: 

Día 1: lnkd.in/ecKGGd9U 

Día 2: lnkd.in/eywBDNRm 

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