¿Cómo se pueden hacer tinturas, pomadas, jabones y shampoo a partir de plantas como la caléndula, el romero o el neem?
¿Para qué dolencias o problemas de salud sirven las diferentes plantas disponibles en nuestros jardines?
¿De qué manera nos podemos auto-curar y tratar con lo que la naturaleza nos regala?
Estas y otras preguntas fueron resueltas por la facilitadora Vicky Hernandez, del Centro de Desarrollo de Capacidades 'La Albarrada', a un grupo de 19 mujeres y 1 hombre, en el 'Curso de Herbolaria Medicinal y Cosmética', apoyado por DVV International.
Este curso se llevó a cabo del 17- 21 de abril, y se abordaron desde las bases teóricas de la medicina a base de plantas, hasta la elaboración de tinturas, jabones y pomadas.
Entre los objetivos de este curso, uno de los más importante fue recuperar y activar, mediante preguntas y ejercicios prácticos, los saberes y conocimientos que las y los participantes fueron adquiriendo a lo largo de la vida, a través de vivencias, creencias, concepciones, emociones y habilidades, en su manera de ver, valorar y actuar en el mundo.
Este curso se llevó a cabo con el enfoque de la Educación Popular, que propone lograr aprendizajes significativos basados en saberes previos de los y las estudiantes.
Cabe destacar que, en este curso, los y las participantes pudieron utilizar las plantas medicinales que se siembran y cuidan en los jardines de centro de formación, fortaleciendo sus conocimientos tradicionales sobre estas plantas.