El ‘buen vivir’, el ‘vivir bien’, la ‘vida plena’ es una metodología educativa que promueve una cultura de vida sostenible y equitativa en la comunidad, inspirada en la experiencia de los pueblos indígenas de América.
En DVV International te invitamos a conocer la 'Escuela del Buen Vivir', una propuesta pedagógica desarrollada por las organizaciones Pronatura-Moxviquil, CAM-Ixim Antsetic, Ecosur y Voces Mesoamericanas, que busca construir alternativas de desarrollo en el ámbito rural comunitario del sur sureste de México y Guatemala, fortaleciendo el ser, hacer, pensar, sentir y habitar, individuales y colectivos, de estos territorios.
No te vayas sin ver, leer y oír 'Mirar desde el territorio, juventudes por el Buen Vivir', una compilación de narrativas desarrolladas por las y los jóvenes que participaron en la tercera generación de la ‘Escuela del Bien Vivir’, en Chiapas, México.
Esta es una memoria gráfica de los 'Talleres de Herramientas Digitales para la Práctica Educativa' que llevamos a cabo en colaboración con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) y la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas (SEIGEN), a través de su Centro de Desarrollo de Capacidades 'La Albarrada'. En éstos participaron estudiantes de la 'Escuela del Buen Vivir', de la 'Escuela Campesina Moxviquil', del 'Diplomado sobre el Modelo Indígena Bilingüe', así como integrantes del Patronato Mexicano Guaquitepec, Casa de la Mujer Ixim Antsetic y Voces Mesoamericanas (Festival de las Juventudes).
Además, impulsamos una serie de talleres y capacitaciones en competencias digitales dirigidas a los equipos de trabajo de las organizaciones aliadas de DVV International, facilitando nuevos conocimientos y habilidades en producción auditiva y en la creación de proyectos audiovisuales.
También conocida como 'Sjamel jol ko´ontontik li antsotike', la Escuela es una propuesta de educación popular y feminista, desarrollada por Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, para empoderar a las mujeres indígenas a través de la educación y la autogestión, promoviendo sus derechos y fortaleciendo sus capacidades para enfrentar los desafíos de la migración. Esta iniciativa tiene como objetivo crear espacios seguros y de apoyo donde las mujeres puedan compartir sus experiencias y aprender juntas.
Esta es una memoria de algunas experiencias vividas por esta segunda generación de hombres jóvenes y adultos, egresados de la 'Escuelita de Masculinidades: Repensando las raíces de nuestro Ser Hombres' una propuesta educativa desarrollada por Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, que busca generar espacios de comunicación y reflexión en torno a la deconstrucción del machismo y la configuración de las nuevas masculinidades; así como promover la responsabilidad y comprensión de los hombres en la construcción de relaciones libres de violencia.
Desde hace algunos años, hemos colaborado con los equipos de trabajo del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), a fin de mejorar la práctica educativa de formadores y formadoras bilingües en las comunidades de Chiapas.
Te invitamos a conocer los avances que hemos logrado juntos para impulsar la formación de jóvenes y adultos en el Estado:
Desde el 2021, DVV International estableció una cooperación con la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN), a través de un convenio marco para implementar acciones de promoción de la educación, la capacitación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. De esta manera, comenzamos a promover las actividades del Centro de Desarrollo de Capacidades 'La Albarrada', que incluye una amplia oferta de formación profesional y en oficios, teniendo en cuenta la perspectiva de género y de derechos humanos, para que hombres y mujeres puedan ampliar sus oportunidades de desarrollo personal y laboral y, en algunos casos, convertirse en microempresarios.
En el año 2018, DVV International concluyó una etapa de cooperación de 26 años con contrapartes en México y Guatemala. Es por ello que se decidió sistematizar algunas buenas prácticas surgidas de los procesos de formación-capacitación de los liderazgos comunitarios y el fortalecimiento de las organizaciones para luchar por mejorar las condiciones de vida de los grupos meta de los proyectos que apoyaron desde finales de los años noventa y hasta 2018.