'Mi Escuela Verde': Talleres ambientales para adolescentes

Se llevó a cabo el cuarto Taller 'Mi escuela verde' en el que los miembros del Grupo Gestor adolescente en La Habana (Cuba), con apoyo de los facilitadores, construyeron su primer 'Mapa Verde', descubriendo “nuevos” lugares que rodean a su escuela, que la embellecen o afean...

Hubo momentos de mucha reflexión, de las vivencias al mapear su territorio, y de la emoción al construir el primer mapa verde, como denominador común.

¿Qué hicimos, cuándo lo hicimos, cómo lo hicimos, qué sentimos de positivo o negativo, qué hubiéramos hecho diferente?, fueron las preguntas que como chasquido de dedos sacó del letargo la capacidad de asombro de los participantes. 

Jóvenes y adultos descubrieron una “nueva” comunidad ante sus ojos. Los lugares en la manzana que rodean la escuela habían estado allí –los que embellecen o los que afean la comunidad, ¡habían estado allí!– y no los habían “visto”. Encontraron una farmacia, un museo, una sinagoga, un consultorio médico de la familia… Hasta la OCPI (la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial), la sede de la compañía List Alfonso Dance Cuba, un espacio para la información y orientación a la comunidad de la Oficina del Historiador de La Habana, y el Convento de Belén, que ya no es convento, sino centro para la atención a personas de la comunidad, con un círculo infantil y un círculo de abuelos.

El encuentro fue acompañado por colaboradores de A+ Espacios Adolescentes, la Casa del Pedagogo de La Habana Vieja, el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, Cubavisión, la Dirección Municipal de Educación, el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente y UNICEF.  

Falta mucho por hacer y aprender; el camino sólo comienza.

REDACCIÓN: Regla Bonora, miembro del Comité Gestor y promotora de este proyecto.

Configuración de cookies
ESTÁS DEJANDO DVV INTERNATIONAL
Aviso importante: Si haces clic en este enlace, abandonarás el sitio web de DVV International. DVV International no es responsable del contenido de sitios web de terceros a los que se puede acceder a través de enlaces. DVV International no tiene ninguna influencia en cuanto a qué datos personales pueden acceder y / o procesar esos sitios. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del proveedor del sitio web externo.