¿Para quién es la Caja de Herramientas para el Aprendizaje y la Educación de Adultos (Toolbox ALE)?

  • Educadores, formadores, capacitadores de adultos y jóvenes que promueven diferentes aprendizajes.
  • Universidades, instituciones académicas, centros de investigación y formación, así como organizaciones que trabajan con educación de adultos, tanto a nivel formal como no formal.
  • Entidades de gobierno a nivel nacional y local, involucradas en la educación de adultos.
  • Profesionales y voluntarios que trabajan el área de movilidad humana, sobre todo con migrantes y refugiados.
  • Movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONGs).
  • Cualquier persona interesada en conocer herramientas educativas para el Aprendizaje y la Educación de Adultos (ALE).

​​​​​​​La Caja de Herramientas ALE es tan versátil que se puede adaptar a diferentes contextos (regionales y locales), variados entornos de aprendizaje, y a las necesidades específicas de cada docente.

¿Cuáles son las herramientas de la ToolBox ALE?

Para profesionalizar el TRABAJO DOCENTE

Curriculum GlobALE

Currículum básico intercultural y orientado a los resultados para la enseñanza y el aprendizaje de adultos en todo el mundo. Ha sido desarrollado conjuntamente por el Instituto Alemán para la Educación de Adultos (DIE) y el Instituto para la Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International). En cinco módulos, describe las competencias necesarias para dirigir con éxito un curso y ofrece asesoramiento sobre su aplicación práctica.

ENGLISH    The Digitalisation   ESPAÑOL    ESPAÑOL (AL) 

Curriculum InterculturALE

Curso de formación intercultural personalizado para monitores de cursos y guías de aprendizaje voluntarios que trabajan con refugiados en cursos de alemán de bajo umbral. Consta de un plan de estudios y materiales de enseñanza y aprendizaje (métodos, vídeos y dossieres) sobre temas como la comunicación, la integración, el trauma, la migración, la cultura y la identidad, los enfoques de enseñanza y aprendizaje en distintos países, etc.

ENGLISH  Teaching and Learning

Construyendo puentes educativos

«Construir puentes educativos - afrontar de forma competente los retos interculturales y psicosociales en el aula con refugiados interesados en regresar» es un curso de formación personalizado para profesores y entrenadores que trabajan con refugiados interesados en regresar voluntariamente a su país de origen. 

ENGLISH     Teaching and Learning

Curriculum PreViEx

Prevención del Extremismo Violento (PreViEx), es un plan de estudios para la formación de profesores que trabajan en la prevención del extremismo. Incluye una descripción de métodos, herramientas para diseñar formaciones, recomendaciones para llevar a cabo formaciones y evaluación de sus resultados, así como un gran número de ejercicios prácticos.  

ENGLISH    

Caja de Herramientas de Género

Una guía práctica que incluye información, prácticas, actividades y métodos concretos. Sirve de ayuda útil para tratar contenidos específicos sobre género y mujeres en la educación de adultos. Las herramientas orientadas a la práctica que se presentan se basan en la experiencia práctica de casi 50 partes interesadas activas en el ámbito de la educación de adultos en Jordania, Marruecos, Palestina y Túnez. Tambipen hay una adaptación para América Latina. 

ENGLISH     ESPAÑOL (AL)

Educación en Necesidades Urgentes Cotidianas (DUNE)

Herramienta para profesores, formadores y facilitadores del aprendizaje que trabajen en los ámbitos de la educación de adultos y que estén interesados en los enfoques participativos. Proporciona métodospara entablar diálogo, basado en las necesidades cotidianas urgentes de los alumnos, que ellos consideran problemas básicos que les causan estrés y sufrimiento (falta de fuentes seguras de ingresos, autoempleo, acceso limitado a servicios sanitarios y de educación, entre otros. 

ENGLISH    

Para potenciar el desarrollo organizativo de las INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

Curriculum InstitutionALE

Marco de referencia para el desarrollo organizativo de las instituciones de educación de adultos. Proporciona los elementos necesarios para definir objetivos y criterios para el desarrollo de capacidades de los proveedores de educación de adultos, para recopilar datos de referencia fiables, para diseñar e implementar el proceso de desarrollo de capacidades y para evaluar el progreso.

 ENGLISH    ESPAÑOL   

Curriculum ManagerALE

Plan de estudios para gestores de instituciones de educación de adultos, proporcionándoles las competencias necesarias para una gestión eficaz. El contenido se ha seleccionado cuidadosamente para que pueda aplicarse en diferentes contextos culturales y sociales, incluso en lugares con estructuras débiles de organización de la enseñanza. Esto 

 ENGLISH    ESPAÑOL   

Guía SustainabALE

Los modelos, herramientas y ejemplos de buenas prácticas que aquí se presentan fueron desarrollados como parte del proyecto «Alianzas Internacionales de EDS» financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF). Esto permite a las organizaciones realizar una contribución a la transformación socioecológica que va más allá de la aplicación de programas educativos y promueve una orientación holística de la organización hacia criterios de sostenibilidad. 

ENGLISH     Workbook SustainabALE

Si tienes dudas, o necesitas más información,

contáctanos a info@dvv-international.mx

ESTÁS DEJANDO DVV INTERNATIONAL
Aviso importante: Si haces clic en este enlace, abandonarás el sitio web de DVV International. DVV International no es responsable del contenido de sitios web de terceros a los que se puede acceder a través de enlaces. DVV International no tiene ninguna influencia en cuanto a qué datos personales pueden acceder y / o procesar esos sitios. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del proveedor del sitio web externo.