Con la apertura de una oficina nacional en México, DVV International inició sus actividades en la región de Centroamérica.
Hoy en día, el Instituto está presente en México, Guatemala y Cuba.
En 1995 el Instituto comenzó a colaborar con una serie de organizaciones guatemaltecas asociadas, las cuales, si bien con distintos enfoques de trabajo, interceden todas en favor de la población maya, la que en el transcurso de los siglos ha sido reiteradamente objeto de marginación y desplazamientos.
En 2002 se inició en Cuba una cooperación con la Asociación de Pedagogos, que se concentró primordialmente en la formación profesional y el perfeccionamiento del personal docente.
La oficina de DVV International en México fue inaugurada en 2000, con carácter de oficina regional. En 2011, la oficina regional asumió también la colaboración con las dos redes latinoamericanas, a saber, CEAAL (educación de adultos) y REPEM (educación de mujeres y adultos).
En la labor de educación en Guatemala, México y Cuba se privilegia el fortalecimiento de los derechos humanos, el desarrollo de estrategias para una economía solidaria, el logro de una mayor autonomía en el ámbito alimentario, al igual que la protección del medio ambiente.
Con esta finalidad, DVV International fomenta en la región medidas específicas en los ámbitos de la formación profesional y el perfeccionamiento, el fomento de estructuras de proveedores, como asimismo actividades de cabildeo.
Estos tres elementos son complementados mediante iniciativas de cooperación con las redes regionales, especialmente CEAAL y REPEM y sus grupos regionales de trabajo temático en lo referente a temas como interculturalidad, juventud y economía solidaria.
La región se caracteriza por la gran desigualdad que prevalece en el acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje. En consecuencia, una de las prioridades del trabajo en México y Guatemala es la oferta educativa para la población autóctona.
Cuba, por su parte, afronta una situación muy especial de transformaciones sociales. En este país, DVV International promueve sobre todo ofertas de perfeccionamiento orientadas a la formación de una sociedad activa y comprometida con el medio ambiente.