Guatemala

DVV International comenzó a trabajar en Guatemala en 1995 con varias organizaciones asociadas comprometidas con la educación y el desarrollo de jóvenes y adultos, especialmente de los grupos más marginados del país.  En los primeros años, las actividades de cooperación se gestionaron desde México; sin embargo, el nombramiento de un coordinador nacional en 2013 permitió intensificar la cooperación y, en consecuencia, lograr mejores resultados y un mayor impacto. El objetivo para 2023 es establecer una oficina nacional con la personalidad jurídica correspondiente, cuyo funcionamiento se regirá por la normativa pertinente.

Actualmente, la cooperación se lleva a cabo a través de seis organizaciones, entre socios y aliados estratégicos. Las actividades se centran en el acceso a una educación de calidad y la promoción de la juventud y la educación, la mejora de la calidad de vida, la reducción de la pobreza y la desigualdad, y el desarrollo económico. Migración, educación y desarrollo (MED) son las principales áreas de trabajo. 
 

Prioridades 
 

El trabajo incluye conceptos de alfabetización territorial, la implementación de proyectos productivos, la formación de formadores, la propuesta de directrices para un modelo educativo basado en la juventud y la educación y la formulación de políticas públicas a diferentes niveles.  Diversos proyectos son implementados por organizaciones socias y en coordinación con instituciones asociadas a nivel macro, meso y micro. Las estrategias se centran en la promoción de la educación de jóvenes y adultos y el fortalecimiento de la educación no formal (especialmente la formación de formadores), la coordinación entre las instituciones estatales y las organizaciones de apoyo, el fortalecimiento de las organizaciones mediante el intercambio de experiencias e información en la región transfronteriza de México-Guatemala, y la promoción y el apoyo de medidas para cumplir los compromisos adquiridos por el país en las conferencias mundiales (CONFINTEA VII). 

La educación a lo largo de la vida y la juventud y el trabajo se consideran los mecanismos más idóneos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la UNESCO. También se promoverá la creación de redes para el intercambio de experiencias y la puesta en común de información relacionada con el aprendizaje a lo largo de toda la vida. 

Socios

Como ya se ha mencionado, DVV International trabaja con siete organizaciones en Guatemala: Dos de ellas son contrapartes en la implementación de proyectos de promoción de la educación de jóvenes y adultos EPJA (Educación para Jóvenes y Adultos) y de los ejes de trabajo MED (Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA- y Fundación TIERRANUESTRA), las otras son instituciones aliadas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, Dirección General de Educación Extraescolar -DIGEEX-, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-, Asociación de Servicios Educativos y Culturales e Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –ASEC/IGER-, y Centro Universitario de Noroccidente -CUNOROC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala), con las que se coordinan procesos de fortalecimiento institucional y se promueven acciones concretas de promoción de la EPJA. Estas organizaciones se coordinan con DVV International en diversos niveles y trabajan para fortalecer procesos desde el contexto local hasta el nacional.  

Finalmente, DVV International ha establecido vínculos con las autoridades educativas del país y forma parte del clúster de organizaciones que apoyan la educación. DVV International también participa en foros para formular una agenda nacional de educación y en redes de comunicación con otras organizaciones involucradas en educación, migración y desarrollo, así como con centros de capacitación en educación no formal y alfabetización. 

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