Introducción al Curriculum GlobALE para AL
El Currículum GlobALE para América Latina tiene como propósito coadyuvar a la profesionalización de las educadoras y educadores de personas jóvenes y adultas. Este documento busca aportar elementos para la reflexión y enriquecimiento de diversas propuestas de formación existentes en nuestra región latinoamericana, considerando la contextualización local o nacional, por lo que su uso es abierto para los gestores de procesos formativos, ya sea del Estado, organizaciones de educadores, institutos de formación, universidades, organizaciones de la sociedad civil y redes, etc.
Curriculum ManagerALE (Documento de Trabajo)
Este documento pretende ser un plan para la aplicación de ciclos de formación para gestores de instituciones de aprendizaje y educación de jóvenes y adultos en todo el mundo, especialmente en el contexto latinoamericano. Ofrece a los gestores de los centros de formación una visión del aprendizaje y la educación de adultos (EPJA), su relación con el aprendizaje permanente y la Agenda de Educación 2030. También, contempla información sobre áreas esenciales de competencias que los gestores necesitan para funcionar con eficacia y eficiencia.
Propuesta de Innovación Educativa (PIE): Modelo Indígena Bilingüe (MIB)
“Herramientas Pedagógicas para Mejorar la Práctica Educativa en la Implementación del Modelo Indígena Bilingüe” busca recuperar la experiencia de las educadoras y educadores; contribuir a la defensa y promoción del Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas; facilitar herramientas pedagógicas para fortalecer la práctica educativa en el acompañamiento de procesos formativos; e identificar acciones concretas que ayuden al mejoramiento de nuestra práctica educativa en la implementación del MIB.
Metodología de trabajo de la Propuestas de Innovación Educativa (PIE): Modelo Indígena Bilingüe (MIB)
Guía teórico-práctica basada en los fundamentos de la Educación Popular, la Educación Vivencial, así como en la Pedagogía del Sujeto. En este sentido los conceptos bajo los cuales se estructura esta iniciativa son los que nos comparte Jorge Larrosa en relación a la noción de experiencia, por otra parte se retoman los postulados de Paulo Freire en su Pedagogía del Oprimido y de Benjamín Berlanga respecto a la relación pedagógica, es decir, dar la escucha y dar la palabra, y finalmente encontrarnos con los saberes de los pueblos originarios y su aporte a la humanidad.
Sistematización 2019: Modelo Indígena Bilingüe (MIB)
Proceso de construcción colectiva orientada a reflexionar qué significa la educación con enfoque de derechos humanos, partiendo de la realidad concreta de los pueblos indígenas; el proceso ha significado una oportunidad para de aprender y reaprender la práctica pedagógica, ubicar las relaciones históricas desiguales y los retos de la educación para personas jóvenes y adultas en un estado como Chiapas, soñando de manera compartida en que la educación sea un medio que dignifique y transforme la vida de los pueblos indígenas.
Sistematización 2017: Modelo Indígena Bilingüe (MIB)
Iniciativa impulsada por la Asociación Alemana para la Educación de los Adultos, en vinculación con el Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA) y el Instituto Chiapaneco de Educación de Jóvenes y Adultos (ICHEJA), que busca presentar posibilidades para mejorar la práctica educativa de formadores y formadoras bilingües, que vean en la educación una de las formas para lograr las libertades humanas, a partir del estar juntos y juntas, en un acompañamiento cercano con quienes por distintas circunstancias no han conseguido iniciar y/o concluir la educación básica y por ende no han podido ejercer su derecho a la educación.
INFORMES DE PROYECTOS EN MÉXICO
Informe de Proyecto País: México 2019-2021

Consulta y/o descarga el ‘Informe Trienal (2019-2021), Oficina México’, y conoce todos los proyectos y programas que, en colaboración con nuestros aliados y contrapartes en el país, impulsamos durante estos últimos años.
DVV International: 26 años en México y Guatemala (1992-2018)
En el año 2018 concluimos una etapa de cooperación de 26 años con contrapartes en México y Guatemala. En un ejercicio colectivo con organizaciones contrapartes e instituciones aliadas, desarrollamos este documento que sistematiza algunas buenas prácticas y visibiliza los avances y logros generados hasta entonces, en materia de alfabetización, educación básica, formación profesional, aprendizaje intercultural, educación ambiental, desarrollo sostenible, migración y educación a lo largo de toda la vida.