México 

El trabajo de DVV International en México comenzó en 1993 con una oficina nacional. Desde 2000, la Oficina también ha servido como oficina regional para la labor del Instituto en América Central. Los programas en México están dirigidos en particular a combatir la pobreza mediante la educación, reconociendo a la educación como un derecho llave que te abre las puertas a los demás derechos.

En el marco de las acciones de cooperación se prioriza el trabajo con “poblaciones vulnerables” como población indígena, mujeres indígenas, migrantes, jóvenes y adultos que no han ejercido su derecho a la educación, y también a promover e impulsar procesos de formación de maestr@s y asesores para la educación a lo largo de la vida (ALE), mediante Curriculum GlobALE, Curriculum InterculturALE y Curriculum DigitalALE.

Actualmente, el trabajo cooperativo se lleva a cabo a través de nueve organizaciones, incluyendo contrapartes e instituciones aliadas estratégicas. Las actividades se centran en propiciar el acceso a educación de calidad y promover la EPJA, la mejora de la calidad de vida, la reducción de la pobreza y la desigualdad, y el desarrollo económico. Se abordan, como ejes principales de trabajo, los temas de migración, educación y desarrollo –MED-.

Prioridades

El trabajo que se desarrolla abarca conceptos enmarcados en la alfabetización en Modelos Indígenas Bilingües, la implementación de proyectos productivos, la formación de formadores, la propuesta de lineamientos para un modelo educativo basado en EPJA, y la formulación de políticas públicas a nivel Macro.

Se llevan a cabo diversos proyectos educativos a través de las organizaciones que son contraparte, y en coordinación con las instituciones aliadas, tanto a nivel macro y meso, se gestionan proyectos de incidencia en políticas públicas. Las estrategias se centran en la promoción de la EPJA y el fortalecimiento de la educación para el trabajo, así como en la coordinación entre instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de organizaciones a través del intercambio de experiencias e información en la región transfronteriza México-Guatemala, y la promoción e impulso de acciones orientadas a cumplir los compromisos adquiridos por el país en las conferencias mundiales (ODS 4 y CONFITEA VII).

La educación a lo largo de la vida y la EPJA se consideran los mecanismos más viables para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de UNESCO. Asimismo, se promueve la creación de redes para el intercambio de experiencia y para compartir información relacionada con EPJA.

Socios

Como se señaló inicialmente, en México DVV International trabaja juntamente con seis organizaciones: 2 de ellas son contrapartes en la implementación de proyectos orientados a promover la EPJA y los ejes de trabajo MED (Casa de Apoyo a la Mujer y Pronatura Sur), y las restantes son instituciones aliadas (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos -INEA-; Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos-ICHEJA-; Secretaría de la Mujer y de Igualdad y Género-SEMUIGEN- Centro de formación la Albarrada; Red EPJA; Universidad Autónoma de Chiapas - UNACH -; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe-CREFAL-; y Voces Mesoamericanas), con quienes se coordinan procesos de fortalecimiento institucional y se promueven acciones concretas para promover la EPJA. Las organizaciones coordinan con DVV International a distinto nivel, y trabajan para fortalecer procesos desde el contexto local hasta el nacional.

Finalmente, participamos como instancias orientadas a formular una agenda educativa transfronteriza, y en redes de comunicación binacionales, tanto con otras organizaciones vinculadas al tema educativo, de migración y de desarrollo, como con centros de formación integrales.

 

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