2da. Reunión con el Equipo de Transición de Gobierno: Sector Educativo Guatemala

En un contexto de incertidumbre por las acciones que se han planteado para anular el proceso electoral que se llevó a cabo en Guatemala, y buscando apoyar las iniciativas del equipo de transición a cargo de la cartera de educación, el pasado 12 de diciembre se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo para conocer más detalles acerca de los lineamientos y el plan de gobierno en materia educativa propuesto, y para coordinar acciones de apoyo e intercambio con miras a mejorar la calidad educativa. La actividad la auspició UNESCO e implementaron las organizaciones vinculadas a la educación que participaron anteriormente en los foros, en especial la Red Multisectorial para la Transformación de la Educación, de la que DVV International forma parte.

Los integrantes del equipo de transición presentaron, de forma resumida, los principales aspectos de su plan de trabajo, así como las estrategias y acciones a emprender al asumir funciones. Se hizo referencia a un plan centrado en las personas (y en el aprendizaje), y a la necesidad de recuperar la institucionalidad del Ministerio de Educación. Se hizo referencia a que se buscará establecer un pacto social por la educación, para que los distintos actores puedan apoyar, y apropiarse, las acciones de transformación. Asimismo, se insistió en que el sistema está integrado por dos subsistemas, el escolar y el extraescolar.

Para implementar su plan, establecieron 3 momentos de trabajo. El primero, a desarrollar en los 100 días iniciales de gestión, contempla poner en funcionamiento el sistema educativo, con miras al inicio del ciclo escolar 2024. Asimismo, se establecerán líneas de base para ir evaluando avances, y se implementará un plan de nivelación de aprendizajes, dado que, producto de la pandemia, hay un marcado atraso en el logro de las y los estudiantes.

En el segundo momento, que corresponde al primer año de trabajo, se enfocarán en el diseño y generación de condiciones (políticas y técnicas), para las transformaciones del sistema educativo. El tercer momento, que abarca del 2025 a la finalización del mandato en 2028, se comenzará con las transformaciones, de forma gradual, para irlas consolidando durante el tiempo de gobierno.

Se enfatizó en la promoción de la educación para todos a lo largo de la vida, y en ofrecer oportunidades y alternativas de formación a todas las personas, especialmente mediante el fortalecimiento y generación de ofertas educativas en el subsistema de educación extraescolar. Es importante recordar que DVV International apoyó, en su momento, la creación del viceministerio de educación extraescolar y alternativa, y se le percibe con un aliado importante en el proceso de desarrollo y fortalecimiento del subsistema. El coordinador de proyectos de DVV International tuvo oportunidad de conversar con los dos integrantes del equipo de transición asistentes, y acordaron una reunión específica de trabajo para abordar el tema de la educación extraescolar y conocer con más detalle el modelo de educación que se desarrolló, así como el modelo de alfabetización territorial y los cursos de formación en metodología de la enseñanza de áreas de específicas, así como el diplomado basado en el currículum GlobALE.

La actividad finalizó con la integración de mesas de trabajo por temas. La coordinación de proyectos de DVV International estará participando en las mesas de educación extraescolar, formación técnica, formación docente y educación bilingüe intercultural.

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