El Centro Universitario de Noroccidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNOROC), en colaboración con DVV International, ha desarrollado el "Diplomado para la Formación de Educadoras y Educadores de Personas Jóvenes y Adultas en Guatemala".
Este programa se basa en las directrices del Currículum GlobALE para América Latina y ha sido adaptado específicamente para Guatemala por el equipo de expertos del CUNOROC. El diplomado se ha impartido a nivel nacional, atrayendo la participación de profesionales no solo de Guatemala, sino también de otros países de la región y Sudamérica.
Ante la creciente demanda de interesados en el diplomado en los últimos años, en 2024 se decidió implementar dos cohortes simultáneas.
La quinta cohorte comenzó el 21 de abril con la inscripción de 105 participantes, seleccionados de entre más de 950 aspirantes. Por otro lado, la sexta cohorte dio inicio el 5 de mayo con 100 participantes inscritos. En esta última cohorte se priorizó la inscripción de representantes de la Dirección General de Educación Extraescolar de Guatemala (DIGEEX), como parte del programa de formación que se está implementando para fortalecer esta dependencia del Ministerio de Educación de Guatemala.
En el contexto del sistema educativo de Guatemala, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) ha sido una herramienta clave para atender a aquellos que no han podido completar su educación formal, proporcionándoles oportunidades de aprendizaje que impulsen su desarrollo económico, que promueven la tecnificación, la producción, la mejora de los servicios, así como la promoción del arte y la cultura. En este sentido, el aprendizaje continuo se percibe como una contribución fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Los educadores y educadoras participantes en este diplomado, se unen a una red de profesionales comprometidos con la promoción de la EPJA, conscientes de su relevancia y deseosos de respaldar iniciativas en este ámbito.
Este diplomado se presenta como una oportunidad para que los docentes puedan desarrollar un papel más activo en el fortalecimiento de la educación de personas jóvenes y adultas, beneficiando así el desarrollo de las poblaciones del área transfronteriza de Guatemala.