Alfabetización e Interculturalidad: DVV International y el INEA dan continuidad al Diálogo Regional de EPJA

DVV International, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA), organizamos el 4° Encuentro Internacional de Instancias Gubernamentales de EPJA, un evento virtual clave que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre de 2025. Este Encuentro da continuidad a una serie de diálogos iniciados en 2021, enfocados en construir una educación pública inclusiva, equitativa y de calidad para personas jóvenes y adultas en la región.

El evento se propuso mantener la conversación regional en torno a dos temas cruciales y transversales a la educación a lo largo de la vida: la alfabetización y la interculturalidad. Participaron activamente Ministerios de Educación de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, Guatemala y República Dominicana, demostrando un compromiso regional con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4).

Un diálogo impulsado por la Agenda Global

La coordinación general del Encuentro estuvo a cargo de DVV International, con el apoyo logístico y de transmisión del INEA México. En las palabras de bienvenida, la Dra. Thekla Kelbert y Susanna Hess-Kalcher de DVV International, junto con Armando Contreras Castillo, Director General del INEA, subrayaron la relevancia histórica de estos diálogos.

El Marco de Acción de Marrakech para la EPJA es el punto de partida, pues afirma que no hay desarrollo sostenible sin EPJA. La Conferencia Inaugural, ofrecida por Amparo Naranjo Grijalva y Rosa Wolpert de UNESCO (OREALC y Oficina en México), reforzó la necesidad de un "nuevo contrato social por la educación" y el rol clave de la EPJA en alcanzar la Agenda 2030 en sus 17 ODS.

Superando la disparidad: alfabetización y postalfabetización

Uno de los principales temas abordados fue la disparidad en las tasas de alfabetización en América Latina y el Caribe, donde persisten tasas por debajo del 90% en países como El Salvador y Honduras, reflejando una profunda inequidad, especialmente entre poblaciones indígenas, afrodescendientes y mujeres rurales.

El Encuentro permitió a los países compartir sus estrategias para fortalecer la alfabetización y el pensamiento matemático básico como cimientos de la educación a lo largo de la vida, concebidos como procesos continuos:

  • Cuba, a pesar de haberse declarado libre de analfabetismo desde 1961, mantiene programas de postalfabetización como "Aprendiendo más para la vida".
  • México (INEA) presentó su programa permanente de fomento a la lectura en lenguas indígenas y castellano.
  • Guatemala (CONALFA) destacó su trabajo de alfabetización en 17 idiomas mayas con materiales contextualizados.

Estas intervenciones, junto con las de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana, se estructuraron en dos paneles a lo largo de los dos días, seguidos de sesiones de preguntas y comentarios.

De la pluriculturalidad a la interculturalidad crítica

El segundo tema central fue la necesidad de transitar de la pluriculturalidad a la interculturalidad crítica. Los países han hecho esfuerzos notables en la inclusión, como la producción de materiales en lenguas originarias (64 variantes en México). Sin embargo, el desafío actual es ir más allá del respeto a las diferencias culturales e implementar modelos educativos que formen ciudadanos capaces de cuestionar las estructuras de la sociedad que generan inequidad.

El Encuentro se orientó a compartir visiones y experiencias que amplían el concepto de alfabetización para incluir:

  • Habilidades digitales y mediáticas.
  • Educación para la salud y el bienestar.
  • Desarrollo sostenible y justicia climática.

La coordinación general del evento por parte de DVV International asegura la continuidad de estos diálogos, que son esenciales para construir puntos de encuentro y un trabajo colaborativo que permita a la región abordar los retos actuales, fortalecer las políticas de educación y garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Los objetivos del Encuentro, que incluyen la mejora de políticas y la generación de una memoria para la acción, sientan las bases para el cumplimiento del ODS 4 al 2030.

Fotografías: INEA Nacional

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