Alternativas metodológicas y estrategias didácticas para trabajar con personas jóvenes y adultas: Red EPJA

Los días 07, 08 y 09 de octubre se llevó a cabo la ‘XXV Reunión Nacional de la Red EPJA. Alternativas metodológicas y estrategias didácticas para trabajar con personas jóvenes y adultas’, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 131, en Hidalgo, México. 

El acto inaugural fue presidido por la Dra. Marisol Vite Vargas, Directora General de la Unidad 131, de la UPN, quien dio la bienvenida a estudiantes y académicos de todo el país, resaltando que su participación enriquece a la comunidad universitaria y a la construcción de alternativas de mejora en los procesos educativos para personas jóvenes y adultas.

En su intervención, Rita Cetina Gutiérrez, pionera en la educación de mujeres jóvenes en México, reflexionó sobre los retos futuros para la EPJA, y puso en relieve la trascendencia de este evento, para analizar las condiciones en que se encuentra la educación de los jóvenes y adultos.

Entre las actividades del primer día se encuentra la conferencia magistral "Pedagogías emergentes con personas jóvenes y adultas", dictada por Gloria Hernández Flores; el conversatorio "Estrategias metodológicas y didácticas de la EPJA" en el que participaron expertos en educación como Rogelio Martínez, Miguel Ángel Solís, Mirta Isabel Figueroa, Lidia López y Carmen Campero.

Durante el segundo día se realizó una conferencia magistral; un intercambio de experiencias entre estudiantes y egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa (línea EPJA) de varias unidades de la UPN, junto con estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, en el que se abordaron las metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje que se trabajan en diferentes espacios educativos con personas jóvenes y adultas; una reunión plenaria y varias mesas de trabajo, con actividades realizadas en las regiones Noreste, Centro Occidente, Metropolitana, Centro Sur y Sur Sureste de la UPN, con un resumen de sus aportaciones.

Además, se llevaron a cabo diversos talleres como ‘Planeación participativa como herramienta para el fortalecimiento de propuestas de intervención para el trabajo educativo con jóvenes y adultos’; ‘La etnomatemática y alfabetización para adultos y la teoría de Freire’; ‘Narrar historias genera empatía’; ‘Compartiendo la lengua ancestral’; ‘Bordando siempre... recuerdos, sueños y utopías’; ‘Nueva Escuela Mexicana y la educación con personas jóvenes y adultas: Una aproximación desde el INEA’; ‘La metodología de proyectos como detonante para acercarse a la tecnología’; ‘Modelo de Educación para la Vida MEV Aprende INEA en sus diferentes modalidades de atención’; ‘Módulos del Curriculum ManagerALE’; ‘Estrategias de fomento a la lectura con personas jóvenes y adultas’, entre otros.

En el tercer y último día de actividades, se inició con la conferencia magistral "Aquí te enseñas: desigualdad digital, estrategias y espacios para aprender" a cargo de la Dra. Irán Guadalupe Guerrero Tejero, seguido de un diálogo enriquecedor entre estudiantes de diversas unidades de la UPN y profesores de Misiones Culturales.

Posteriormente se realizó la reunión plenaria final, en la que se presentaron las estrategias metodológicas y didácticas en la educación de las personas jóvenes y adultas, así como los compromisos del Consejo EPJA.

El Lic. José Francisco Morelos Fernández, director general de Formación y Superación Docente, fue quien dio por clausurado este encuentro, no sin antes agradecer a todos los participantes, ponentes y organizadores que hicieron de esta reunión un espacio de reflexión y aprendizaje en favor de la educación de las personas jóvenes y adultas.

Este encuentro fue una oportunidad para integrar a los estudiantes, docentes, investigadores y expertos en EPJA, en la que todos y todas pudieron aprender unos de otros, ampliar perspectivas y unir esfuerzos en favor de la educación de personas jóvenes y adultas en México.

(Fotografías: UPN Unidad 131-Hidalgo)