Análisis de contexto y trabajo colaborativo en el desarrollo profesional docente: Tabasco

Equipo docente: UPN Unidad 271
Equipo docente: UJAT (DACSyH)

Como parte de la estrategia de extensión territorial de los programas formativos de DVV International en México, visitamos dos universidades en el Estado de Tabasco, facilitando y acompañando los talleres en 'Fortalecimiento de la Práctica Docente en Contextos de Diversidad Cultural' dirigidos a docentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 271.

Entre los objetivos de estos talleres se encuentran: 

a) Promover y motivar a una reflexión en los temas de análisis de contexto, como un elemento valioso al momento de pensar la actividad docente, ayudando a profundizar e ir más allá de formas superficiales de analizar problemas y plantear soluciones pedagógicas. 

b) Impulsar el aprendizaje docente mediante el trabajo colaborativo, ya que el apoyo entre colegas es más efectivo vinculando las acciones profesionales que realizan profesores y profesoras de asignatura, investigadores y docentes.

c) Mejorar los contextos de enseñanza, centrados en las necesidades y características de los y las estudiantes, teniendo en cuenta sus competencias previas, sus condiciones en el entorno familiar y comunitario, así como su experiencia en los centros de enseñanza.

d) Impulsar metodologías que apunten a la equidad de género y con un enfoque intercultural en los procesos educativos. 

Esta iniciativa de formación busca aportar a las metas de la agenda educativa, especificamente en materia de preparación docente, pues sabemos que es un factor estratégico para mejorar la calidad de la educación en México.