ARTICU-ANDO´23: Encuentro Internacional para sumar y multiplicar

Con los objetivos de socializar e intercambiar experiencias de los países de la región, México, Centroamérica y el Caribe,  con respecto a la articulación de actores en los planos micro, meso y macro; contribuir al fortalecimiento de esta dimensión de nuestra gestión socio educativa, estimulada por  la DVV Internacional desde su oficina regional y acercar a los miembros de los proyectos regionales y nacionales entre sí para fortalecer lazos de amistad y relaciones de trabajo entre sí, sesionó en línea, el pasado 6 de julio, el Encuentro Internacional: 'Articul-Ando 23', convocado por la Oficina Cuba de la DVV Internacional, que promueve el proyecto: gestión participativa para el empoderamiento y sostenibilidad ambiental de la cuenca hidrográfica de la Bahía de la Habana, (Proyecto Lazos).

En las palabras de apertura la Sra. Susanna Hess-Kalcher, Directora de la Oficina Regional de la DVV Internacional para Centroamérica, México y el Caribe, destacó la significación del encuentro, cuando dijo: “El propósito de este intercambio es: que permite aprender de los otros; que facilita y promueve soluciones innovadoras, exitosas y sostenibles a problemas compartidos. Que permite tender puentes entre soluciones empíricas efectivas, la investigación y las políticas; que proporciona orientaciones excelentes para el desarrollo de iniciativas nuevas en otros contextos”

Se presentaron 20 trabajos de 61 autores de los niveles micro (12), Meso (5) y Macro (3), de cuatro países: Cuba 15, Guatemala 3, México 1 y Perú 1. Por Cuba se tuvo la presencia de tres provincias. Santiago de Cuba, Matanzas y la Habana y de organismos y organizaciones como: Ministerios de Salud Pública, Cultura y Educación, Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), Centro Félix Varela (CFV), Grupo de Trabajo Estatal Bahía de la Habana (GTE-BH), Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAIC), Ministerio de la Agricultura, Asociación Cubana de Trabajadores Agroforestales (ACTAF), Canal Cubavisión de la Televisión Cubana, Centro Loyola de la Compañía de Jesús, Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Centro Universitario “Enrique Rodríguez-Loeches Fernández”, Jagüey Grande, de la Universidad de Matanzas, la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, de la Habana y el Nodo de Gestión de Mapa Verde. (Consulta estos trabajos en: 1er Encuentro Internacional ARTICUL-ANDO 23 - YouTube)

Después de seis días de estudio de los trabajos e intercambio entre los autores de forma asincrónica, se desarrolló, la sesión plenaria y sincrónica, de reflexión de los resultados de los trabajos organizados en seis grupos temáticos: Seguridad Alimentaria, Experiencia de México del buen vivir, desde Guatemala… tres experiencias articuladoras, gestión comunitaria ambiental, educación ambiental desde las comunidades y Salud y medio ambiente.

De las reflexiones se rescataron los siguientes aprendizajes y retos:

PRINCIPALES APRENDIZAJES:

La sinergia, articulación, o convergencia social es una estrategia de gestión, en procesos de educación, producción, desarrollo social, etc.

EXIGE:  tiempo; voluntad personal e institucional para asumir cargas extras de trabajo; creatividad; humildad para la compartir dirección y el protagonismo colectivo; transparencia; compromiso con la idea; confianza en el éxito; y un actuar coherente. 

CLAVES DEL ÉXITO PAR LA ARTICULACIÓN:

- el enfoque participativo y dialógico a lo largo de las acciones,

- la información periódica sobre el proyecto y su avance,

- garantizar un clima de confianza y transparencia,

- los compromisos ajustados a las posibilidades e intereses de cada actor, y son refrendados en documentos, mejor,

- la vinculación de los actores locales en la planificación, evaluación y sistematización de la experiencia.

DEMOCRATIZAR LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO, implica:

  • compromiso con la idea que propugnamos y aprobación de un código ético que garantice el funcionamiento,
  • crear espacios de libertad, horizontalidad y confianza para el debate crítico y la toma de decisiones,
  • poner el interés social, por encima del personal,
  • transparencia en el uso y optimización de los recursos, 
  • control colectivo, a través del monitoreo, evaluación de resultados y sistematización del proceso vivido,
  • aprender a mirar a heterogeneidad del grupo como una ventaja y no como obstáculo y mirar las desigualdades de género, de clase, laboral para construir desde ellas,
  • aprender a disfrutar el éxito colectivo y estimular con justicia y mesura.

PROCESOS DE EDUCACIÓN que:

  • se ajusten a las necesidades de cada grupo, con la finalidad de aprender a transformar el mundo malo en que vivimos,
  • ensayen la democratización de la enseñanza y la conducta ciudadana no sólo de los estudiantes, sino de la comunidad educativa,
  • se arriesguen a innovar las prácticas de gestión de aprendizaje, en cualquiera de sus modalidades, autogestionadas, a distancia, presencial, o combinadas,
  • utilicen la tecnología para: la integración grupal, apoyar el proceso de construcción del conocimiento, el autoaprendizaje, el accionar transformador, la recuperación de la memoria y la sistematización de la experiencia.

PROCESOS DE EDUCACIÓN que:

  • convierta la tribuna del maestro en plenario de debate para destruir viejos paradigmas y asimilar nuevas ideas paradigmáticas,
  • sea un espacio de libertad, creación y buen clima afectivo, que genere sentimientos de solidaridad, amor, y respeto,
  • reconozcan las actividades de capacitación, la creación de mapas verdes y el excursionismo barrial, como elementos que favorecen la articulación de actores alrededor de un proyecto,
  • ante el distanciamiento por la COVID-19: consolidó el equipo, su creatividad, y obligó a generar otras formas de comunicación mostrando nuevas vías para el trabajo comunitario.

ASUNCIÓN DE RETOS:

  • Como el imperialismo ha declarado una guerra cognitiva, a todos  nuestros pueblos; como en otras ocasiones debemos aprender a arrebatarles sus  armas y defendernos con ellas. Es necesario estar alerta, agudizar la mente para impedir que nos manipulen, utilizar la tecnología para aliarnos con los amigos y descubrir y delatar las mentiras falsas del enemigo y divulgar nuestras verdades.
  • Concebir un plan de estudios que dialogue con la persona, los contextos y los territorios para descubrir lo que encierra la práctica, contrastar con los avances teóricos y proyectar su transformación en bien de las personas y sus territorios.
  • Poner la administración de nuestras instituciones, al servicio de los   procesos de aprendizaje colectivo.
  • Hacer de los medios de comunicación un aliado importante, priorizar los que están en los territorios y potenciar un contenido pertinente a los desafíos del contexto local.
  • La creación de productos comunicativos con participación cooperada de los vecinos aumenta no sólo su eficiencia, sino su divulgación y permanencia en la memoria barrial.
  • Hay que aprender a empatizar y negociar entre lo individual y lo colectivo.
  • Hacer de cada curso un traje a la medida para el grupo; que responda a su necesidad y para que le facilite su avance hacia el futuro.
  • La población necesita de información ambiental sobre los valores patrimoniales que tenemos en el territorio, lo que teníamos y hemos perdido y de lo que podemos perder aun si no lo cuidamos.
  • Pasar de la coordinación y colaboración de acciones a la cooperación en el diagnóstico, diseño, ejecución, evaluación y sistematización de procesos conjuntos.

Los participantes valoraron el encuentro, de productivo, útil y estimulante para el trabajo de la región y propusieron que dentro de dos años se convoque a un encuentro similar con un monitoreo anual de estos resultados.