La Red Nacional por la Educación, integrada por 6 consorcios de organizaciones y aproximadamente 150 instituciones vinculadas con la educación, llevó a cabo una asamblea, que inició con una exposición de las mesas de trabajo constituidas, las cuales coordinan con los distintos viceministerios y han impulsado diversas acciones de fortalecimiento y apoyo a procesos de trabajo educativo.
DVV International forma parte de la red y coordina una de las subcomisiones de la mesa de Educación Extraescolar. La misión de la red es: Fomentar e incidir en la construcción de procesos colaborativos y democráticos para el fortalecimiento del sistema educativo nacional, uniendo esfuerzos de organizaciones y actores sociales para asegurar una educación de calidad, equitativa y accesible para todos. Cabe destacar que las autoridades del Ministerio de Educación consideraron la red como una instancia de consulta y coordinación para mejorar la calidad educativa y fortalecer acciones en beneficio de la población.
Como productos se ha logrado establecer un mapeo de actores educativos base, la creación de la política de Educación Extraescolar y Alternativa, el posicionamiento de la educación como factor generador de desarrollo, el apoyo a programas e iniciativas educativas, y el diseño de modelos y esquemas organizacionales funcionales.
En la agenda de la reunión se trabajó con dinámicas para conocer las expectativas de las organizaciones participantes. Asimismo, se revisó una propuesta que servirá de marco de trabajo, en la que se define este espacio colaborativo y de intercambio, sus características, misión y visión, ámbitos educativos de interés, mecanismos de comunicación y lineamientos organizativos. También se abordó el tema de la incorporación de otras organizaciones y los reglamentos y normas de trabajo.
Al final del evento, hubo consenso sobre el papel que debe jugar la red, destacando que es un espacio que permite la participación de actores, la coordinación e impulso de iniciativas, el intercambio de ideas, la crítica constructiva, el apoyo a los responsables constitucionales de la educación en Guatemala y el posicionamiento de la educación como generador de desarrollo.
Las organizaciones continuarán la coordinación de acciones y promoverán procesos que permitan consolidar la red como una instancia que busca contribuir en la construcción de procesos estratégicos, fortalecer la participación de la sociedad civil, e impulsar acciones colaborativas y democráticas para el fortalecimiento del sistema educativo nacional.