Aumenta presupuesto para Educación Extraescolar en Guatemala

Para la aprobación del Presupuesto 2025 del Gobierno de Guatemala, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República se reunió con ministros y ministras de las diferentes carteras del Estado para analizar sus propuestas presupuestarias y resolver dudas sobre las solicitudes planteadas. El 15 de octubre se llevó a cabo la presentación del Ministerio de Educación para presentar su propuesta. La actividad tuvo lugar en el Salón Mayor de la Casa Larrazábal, sede del Congreso, y contó con la participación de la ministra de Educación, los viceministros técnico y administrativo, y asesores del ministerio.

El Colectivo de Educación para Todas y Todos Guatemala (CEPTT Guatemala), que también coordina la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), conformó una delegación para asistir a la presentación del presupuesto, a la que invitó al Coordinador de Proyectos de DVV International. El propósito de asistir a la presentación era conocer la propuesta presupuestaria y los comentarios de los miembros de la comisión del Congreso. Esta información será utilizada para elaborar una hoja de ruta que oriente la incidencia en la aprobación del presupuesto, con el fin de fortalecer la Educación Extraescolar y Alternativa mediante una mayor asignación de recursos para el próximo año.

Durante la presentación, la ministra de Educación detalló una propuesta que contempla un aumento del 15.3% con respecto al presupuesto actual. Entre los rubros priorizados, se destacó la ampliación de la cobertura educativa para jóvenes, a través de una mayor asignación a institutos de Educación Media por Cooperativa y programas de Educación Extraescolar. La ministra subrayó que una de las políticas clave del Ministerio es fortalecer el subsistema de Educación Extraescolar.

Es relevante señalar que la ejecución presupuestaria de 2024 se proyecta en más del 97.5%, posicionando al Ministerio de Educación entre las carteras con mayor eficiencia en la ejecución del gasto. Esto, junto con las necesidades de ampliación presentadas, refuerza la importancia de asignar mayores recursos para mejorar la calidad y cobertura educativa. Al finalizar la reunión, tras algunos cuestionamientos y aclaraciones por parte de los miembros de la comisión, se indicó que no había más dudas sobre la propuesta y que cualquier solicitud adicional se haría por escrito. La presentación fue descrita como técnica y clara, dejando poco espacio para cuestionamientos sustanciales.

El 16 de octubre, los integrantes del CEPTT Guatemala realizaron una reunión de seguimiento para analizar el presupuesto presentado y reflexionar sobre la percepción de su posible aprobación. Para 2025, se proyecta una ampliación significativa en el presupuesto destinado a Educación Extraescolar y Alternativa, que coordina los proyectos EPJA en el país. Este aumento presupuestario representa un paso decisivo hacia la construcción de un sistema educativo más inclusivo, capaz de responder a las necesidades reales de los sectores más vulnerables de la población. Fortalecer la Educación Extraescolar y Alternativa no solo contribuye a cerrar brechas de desigualdad, sino que también promueve oportunidades de desarrollo integral para jóvenes y adultos, facilitando su inserción en la sociedad y en el mercado laboral. La asignación de más recursos en esta área no es solo una inversión en educación, sino en el futuro del país, garantizando que nadie se quede atrás en el proceso de aprendizaje y formación. La aprobación de este presupuesto, por lo tanto, se convierte en un imperativo estratégico para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y avanzar hacia una Guatemala más justa y equitativa.