Avances en la Educación Extraescolar en Guatemala con el apoyo de DVV International

En 2024, la colaboración entre DVV International y el Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC) alcanzó logros destacados en el fortalecimiento de la Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA). Este año representó el mayor aporte financiero de DVV International en los últimos tres años, reflejando un compromiso renovado con la educación extraescolar en el país.

A continuación enlistaremos algunos de los principales logros: 

1. Creación de la Política No. 9: Educación Extraescolar o Paralela, que se sumó a las 8 políticas existentes del Ministerio de Educación. Esta política, presentada por el Consejo Nacional de Educación a las autoridades ministeriales, sirve como orientación para los programas y procesos de trabajo en el ámbito de la educación extraescolar, fortaleciendo su marco normativo y estratégico.

2. Formación de profesionales a través de dos cohortes del Diplomado para la formación de educadoras y educadores de personas jóvenes y adultas, así como la realización de talleres con 31 directores del MINEDUC para coordinar temas curriculares, monitoreo, evaluación y educación bilingüe. Además, se impulsaron programas de formación en municipios como San Pablo, Tacaná y Cuilco, enfocados en temas de migración, producción y políticas públicas, bajo el enfoque Migración, Educación y Desarrollo (MED).

3. Inicio de los trámites por parte del Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa para la construcción de un Centro Regional CEEX en San Pablo, solicitando recursos en el Presupuesto General de la Nación. Este centro busca fortalecer la oferta educativa en la región y atender las necesidades de la población local. El CEEX de San Pablo, San Marcos, está siendo evaluado como posible sede piloto para implementar el programa MEVyT (Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo). Se han sostenido reuniones de coordinación, y el centro se encuentra entre las opciones finales para la selección de 6 centros a nivel nacional. 

Si bien en años anteriores el programa de DVV International se desarrolló en un contexto político, económico y social en constante cambio, que presentó tanto oportunidades como desafíos, 2024 marcó un punto de inflexión para la EPJA. 

La transición a un nuevo gobierno facilitó una mayor coordinación con el MINEDUC, particularmente con la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) y el Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa. Esta colaboración fortalecida permitió avanzar en la validación de modelos de alfabetización contextualizados y en la adaptación del currículum ManagerALE, mejorando las capacidades de gestión del personal técnico y docente.

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