El Ministerio de Educación de Guatemala presentó la 'Coalición para una Nueva Educación Extraescolar' el jueves 18 de abril en sus instalaciones. En el evento estuvieron presentes la ministra Anabella Giracca, junto con los viceministros de Educación Extraescolar y Alternativa, de Educación Bilingüe e Intercultural, y de Administración. Además, asistieron representantes de la 'Red Nacional por la Educación', del consorcio de universidades y profesionales de la educación de organizaciones nacionales e internacionales, incluido el coordinador de proyectos de DVV International Guatemala.
El objetivo de esta iniciativa es ampliar y fortalecer el subsistema de educación extraescolar mediante esfuerzos de cooperación sostenibles, con el fin de mejorar la calidad de los programas. Como se destacó en la presentación, se alinea con los principios de la educación para jóvenes y adultos y a lo largo de la vida, y contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje vital.
La iniciativa se centra en una reestructuración administrativa y técnica del Subsistema de Educación Extraescolar. Se busca actualizar marcos conceptuales, legales, curriculares y metodológicos, priorizando la inclusión y la pertinencia cultural y lingüística. Se pretende ampliar la cobertura educativa extraescolar, enfocándose en personas excluidas o con poco acceso a la educación, como migrantes y personas con discapacidad. Se implementarán procesos de investigación, evaluación y monitoreo para asegurar la calidad educativa, junto con herramientas informáticas para facilitar la gestión de la información. La formación inicial de docentes y la actualización continua del personal son prioridad, al igual que el aumento progresivo de la inversión pública e interinstitucional para mejorar la calidad y la cobertura educativa extraescolar.
Con el fin de alcanzar los objetivos mencionados, el Ministerio de Educación realizó un llamado intersectorial e interinstitucional para fortalecer los esfuerzos de cooperación. Se busca la adhesión de organizaciones de la sociedad civil, centros de formación académica, organizaciones de cooperación internacional y agrupaciones dedicadas a procesos educativos.
Dentro de la agenda del lanzamiento, cinco representantes de instancias y organizaciones, incluyendo a la UNESCO, DVV International, PRODESSA, Christian Relief Services y la 'Red de Educación Nacional', firmaron la Declaración por una Nueva Educación Extraescolar en Guatemala.
Se espera que, siguiendo el ejemplo de estas organizaciones y grupos, otras entidades se sumen a la iniciativa y se comprometan a respaldar la Educación Extraescolar en el país mediante la firma de la declaración.
(Fotografías: MINEDUC Guatemala)