Se realizó una reunión entre el Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), su equipo de trabajo y el Coordinador de Proyectos de DVV International Guatemala. El objetivo fue analizar los avances y prioridades de la cooperación interinstitucional, en el marco de los procesos de alfabetización y Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) para el 2025 y el último trienio del proyecto en ejecución.
Durante el encuentro, se destacaron las acciones conjuntas prioritarias, entre ellas:
- La adecuación curricular del programa de alfabetización, prevista para 2026, basada en diagnósticos participativos que respondan a las necesidades actuales de los beneficiarios.
- La promoción del modelo territorial de alfabetización, mediante talleres que sensibilicen sobre la adaptación de los procesos educativos a los contextos locales y regionales, incluyendo a otros actores de EPJA.
- El fortalecimiento de proyectos productivos en los centros piloto de la región transfronteriza Guatemala-México, dada su efectividad en la retención de grupos y el desarrollo comunitario. CONALFA solicitó ampliar esta iniciativa a más municipios.
Por su parte, DVV International presentó las actividades planificadas para el año, entre las que resalta:
- La organización de un congreso binacional de EPJA en noviembre, enfocado en los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las políticas públicas de Guatemala y México. Se invitó a CONALFA a participar con una ponencia.
- La facilitación de un intercambio de experiencias con el INEA e ICHEJA de México, para enriquecer la adecuación curricular de 2026 con metodologías y materiales educativos innovadores.
- El acompañamiento en la coordinación entre CONALFA y la DIGEEX, con el fin de establecer agendas conjuntas y mejorar la articulación en EPJA.
Al cierre de la reunión, se definieron los procesos clave y se acordaron fechas para la firma de una carta de entendimiento que formalice estos compromisos.
La alianza entre CONALFA y DVV International ha sido fundamental para impulsar programas que elevan la calidad de la alfabetización y la EPJA en Guatemala. Los logros alcanzados —como diseño de un modelo territorial y proyectos productivos— demuestran el impacto de esta colaboración. Con la continuidad de estos esfuerzos, se garantizará que más personas jóvenes y adultas accedan a oportunidades educativas integrales, contribuyendo al desarrollo local y al cumplimiento de metas nacionales e internacionales.
La sinergia entre ambas instituciones no solo consolida lo alcanzado, sino que sienta las bases para innovar y escalar buenas prácticas en los próximos años.