Construcción de un Modelo de Alfabetización Territorial

Como parte de las acciones que DVV International está impulsando en Guatemala, se coordinó con el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), el diseño de un modelo territorial de alfabetización de jóvenes y adultos, con posibilidad de adaptarse a nivel nacional.

Este Modelo de Alfabetización Territorial tiene un enfoque integral que promueve la adquisición de habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico en un contexto o región específica. Es un modeloque busca fortalecer a las comunidades locales, preservar la diversidad cultural y lingüística, empoderar a las personas y mejorar la calidad de vida en las regiones. Asimismo, ayuda a las personas a comprender y participar en los asuntos locales, promoviendo con ello la inclusión y la igualdad.

El pasado 24 de octubre se llevó a cabo una reunión virtual con el propósito de informar al equipo de trabajo del CONALFA de la región transfronteriza, sobre los primeros pasos que se han llevado a cabo para el diseño del modelo. En esta reunión participaron los representantes de los cuatro departamentos y ocho municipios seleccionados para trabajar, quienes aportaron elementos clave para definir el modelo y para que este tenga mayor pertinencia en cada municipio.

La importancia de la participación local en la construcción del modelo es clave, para que la propuesta técnica sea contextualizada y permita responder a la realidad de la región. El aporte de los participantes a lo largo del proceso será fundamental para obtener los elementos clave en la construcción del modelo la definición de sus características.

Durante la actividad se refirió al interés institucional del CONALFA por construir un Modelo de Alfabetización Territorial, a los hallazgos principales del estudio de contexto de los municipios seleccionados en la primera fase del proceso, y se presentaron los insumos iniciales para el modelo territorial.

Los participantes en la actividad aportaron elementos clave que servirán de insumos para el diseño del modelo territorial. La actividad finalizó haciendo referencia a los siguientes pasos del proceso, y a la importancia que tiene la participación de los integrantes de los municipios para la consecución final del modelo.