Cursos para jóvenes y adultos de San Pablo (San Marcos)

El Centro de Educación Extraescolar (CEEX) de San Pablo, San Marcos, se ha constituido en un centro modelo que impulsa programas para jóvenes y adultos que no lograron completar sus estudios de educación primaria y secundaria. A través del programa de Modalidades Flexibles de Educación Media de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) del Ministerio de Educación, los participantes egresados obtienen la acreditación de sus estudios. El centro cuenta, además, con equipo digital para fortalecer los procesos de alfabetización digital y el uso de tecnología.

Con el apoyo de Fundación Tierra Nuestra y DVV International, el CEEX ha impulsado acciones regionales a centros extraescolares de comunidades cercanas, compartiendo experiencias académicas, administrativas y administrativas con la formación de su Mesa Técnica de Educación Extraescolar.

Como parte de sus programas, el CEEX ofrece cursos para jóvenes y adultos con el apoyo de diversas organizaciones, incluyendo panadería básica, peluquería básica unisex, belleza, repostería, reparación de celulares, reparación de motos, reparación y mantenimiento de computadoras, gastronomía guatemalteca, y, en 2024, pintura artística y manualidades.

En julio, durante la visita del coordinador de DVV International, se tuvo la oportunidad de observar el trabajo de 20 jóvenes del curso de Pintura Artística y Manualidades. Se compartió con ellos y la docente a cargo, conociendo sus experiencias, inquietudes e intereses, así como sus planes futuros y algunas de sus obras. La encargada de la formación destacó que varios estudiantes ya comercializan sus dibujos y se tiene prevista una exposición-venta de los trabajos para motivar la participación de otros jóvenes y adultos, además de proporcionar a los actuales participantes la experiencia de exponer sus obras.

Los jóvenes manifestaron su agradecimiento por el apoyo de DVV International en este curso, que les ha permitido conocer diferentes técnicas de dibujo y materiales de trabajo. Expresaron que el curso no solo les permite mejorar sus habilidades artísticas, sino que también lo ven como una oportunidad de ingresos y desarrollo personal.

Se exhortó a los participantes a aprovechar las oportunidades de formación y a motivar a otros jóvenes a incorporarse a estas iniciativas, que pueden servir de fuente de ingresos y permitirles adquirir técnicas y destrezas de trabajo en las áreas de su interés.

La participación en estos programas no solo contribuye al desarrollo personal de los jóvenes y adultos, sino que también puede convertirse en una fuente de ingreso económico, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.