Diálogos pedagógicos con organizaciones que desarrollan programas EPJA

La reciente incorporación de la 'Política de Educación Extraescolar' al Ministerio de Educación de Guatemala, ha sido un paso crucial para promover una educación intercultural, inclusiva, flexible y de calidad, dirigida al desarrollo integral en diversos contextos.

Como parte de este esfuerzo, la Coalición por una Nueva Educación Extraescolar ha iniciado actividades para evaluar experiencias metodológicas exitosas en programas de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en todo el país.

Las políticas educativas deben basarse en experiencias participativas, contextualizadas e inclusivas. Por ello, en coordinación con el Viceministerio de Educación Extraescolar y la Red Nacional de Educación, se han seleccionado organizaciones como DVV International y su contraparte PRODESSA, para diseñar los diálogos pedagógicos con entidades que desarrollan programas EPJA.

Estos diálogos buscan generar cambios significativos en los servicios educativos, asegurando que se adapten a las necesidades actuales de la población guatemalteca. Además, se reconoce la diversidad cultural de Guatemala, integrando la educación bilingüe y la cosmovisión de los pueblos ancestrales en los programas educativos, valorando las lenguas y tradiciones indígenas.

Los diálogos pedagógicos se desarrollarán a nivel departamental, promoviendo la autogestión y la participación de diversas expresiones sociales. Se elaborará un documento metodológico y un instrumento para guiar estos diálogos, que serán sistematizados y presentados en un seminario en noviembre del presente año. Este seminario también servirá para presentar un 'Nuevo Modelo de Educación Extraescolar', que busca mejorar la calidad educativa, fortalecer la identidad cultural y respetar la cosmovisión ancestral.

Las organizaciones del comité de apoyo estarán a cargo del diseño metodológico y la recopilación de información. Durante los diálogos departamentales, se socializará la nueva política de Educación Extraescolar, y se ofrecerá inducción a las coordinaciones departamentales y a la Red Nacional por la Educación, aprovechando la oportunidad para actualizar el mapeo de actores en la Educación Extraescolar en Guatemala.