En 2022, con el apoyo de DVV International, el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) coordinó la realización de un estudio de factibilidad para la implementación de proyectos económico productivos con grupos de alfabetizandos.
Ese mismo año, en una visita realizada por personeros del CONALFA a La Albarrada, en Chiapas, México, se tuvo la oportunidad observar la forma como se llevan a cabo los proyectos productivos en dicha región, así como las técnicas empleadas y las estrategias de trabajo.
En el presente año, y como parte de la agenda de trabajo establecida, en donde se da continuidad al tema de los proyectos productivos, el CONALFA, con el apoyo financiero de DVV International, procedió a definir proyectos a nivel local e iniciar la implementación de los mismos en los municipios de Tacaná y San Pablo, en San Marcos; en Olintepeque, Quetzaltenango; y en Cuilco, Huehuetenango.
El propósito de los proyectos, además de propiciar la permanencia en los procesos educativos, es ayudar a que los alfabetizandos tengan la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos en áreas específicas, que les permite generar ingresos y mejorar su situación económica. De esa forma, se contribuye a su empoderamiento económico, y al aumento de su autonomía y de su capacidad para satisfacer sus necesidades y las de sus familias.
En los cuatro municipios referidos, en donde se han llevado a cabo otras acciones de apoyo con el financiamiento de DVV International en el pasado, se inicia el desarrollo de proyectos productivos en 14 comunidades, incluyendo aldeas, caseríos y colonias. Los proyectos que se implementarán son de producción de huevos (gallinas ponedoras) y de repostería y cocina.
En total, participarán 170 alfabetizandos, en su mayoría mujeres (144 mujeres que representan casi el 85% de los participantes). Estas personas se verán beneficiadas con mejoras en sus ingresos económicos, tendrán la oportunidad de emprender un negocio y ver la posibilidad de genera empleos, y de fortalecer su autoestima y completar sus procesos de aprendizaje.
Es oportuno señalar que estos beneficios no solo impactarán a nivel individual, sino que también contribuyen al desarrollo socioeconómico de las comunidades en su conjunto.