DVV International e ICHEJA impulsan la Educación Popular con Taller para Formadores Bilingües en Chiapas

Del 24 al 25 de junio de 2025, el Centro de Desarrollo de Capacidades ‘La Albarrada’, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue sede de un taller: "Raíces y Caminos de la Educación Popular: Historia, Teoría y Práctica". Este evento, fruto de la colaboración entre DVV International e ICHEJA, fue diseñado específicamente para Formadores Bilingües. Estos profesionales desempeñan un papel crucial al acompañar los procesos educativos de jóvenes y adultos en comunidades indígenas y rurales a lo largo del estado de Chiapas.

En un panorama educativo que a menudo se reduce a la simple transmisión de contenidos, este taller propuso un enfoque distinto. Facilitado por el Mtro. Alejandro Ramírez Echenique, el programa buscó reconectar a los participantes con la memoria histórica de la Educación Popular en América Latina. El objetivo central fue integrar esta rica historia y sus principios directamente en las prácticas pedagógicas cotidianas de los Formadores Bilingües del ICHEJA.

El diseño del taller incorporó una variedad de métodos interactivos para facilitar el aprendizaje y la participación activa. Los asistentes participaron en dinámicas grupales, fomentando la colaboración y el entendimiento compartido. Lecturas guiadas ofrecieron una exploración estructurada de textos clave, mientras que las dramatizaciones permitieron una comprensión experiencial de conceptos complejos. A través de estas actividades, los participantes se adentraron en los elementos teóricos fundamentales que sustentan la Educación Popular Latinoamericana. Las sesiones también exploraron las principales corrientes y diversas prácticas que han surgido y evolucionado en distintos contextos sociales, políticos y tecnológicos a lo largo de la historia de la región.

Un componente central del taller fue la reflexión profunda sobre los entornos educativos actuales de los participantes. Este análisis crítico sentó las bases para generar ideas concretas y propuestas prácticas. El propósito fue dotar a los formadores de estrategias para incluir eficazmente herramientas teóricas y metodologías prácticas de la Educación Popular en sus contextos de enseñanza específicos. Las discusiones se centraron en cómo estos principios podrían aplicarse para atender mejor las necesidades particulares de las comunidades con las que trabajan, fomentando experiencias educativas más pertinentes y empoderadoras para jóvenes y adultos en las zonas indígenas y rurales de Chiapas. Este taller representa un compromiso con el fortalecimiento de procesos educativos arraigados en las realidades locales y receptivos a las necesidades de los estudiantes.