Sostuvimos una reunión con el señor viceministro de Educación Extraescolar y Alternativa, Edin López, en la que estuvieron presentes el subdirector de la DIGEEX, el asesor académico del viceministerio y el coordinador de proyectos de DVV International. En ella conversamos sobre la agenda de trabajo que estamos desarrollando, destacando la importancia de hacer más dinámicas las actividades en los distintos talleres con los formadores y formadoras, aplicando técnicas y estrategias propias de la EPJA.
Como parte del respaldo brindado por DVV International al viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa en 2024, se tiene previsto llevar a cabo un taller de capacitación dirigido a funcionarios de diversas áreas del Ministerio de Educación, centrado en temas relacionados con la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).
El objetivo del taller es actualizar conocimientos y fortalecer habilidades en torno a los principios de la EPJA, así como familiarizarse con los procesos de diseño, implementación y evaluación de programas educativos inclusivos y adaptados a las necesidades individuales. Además, se busca fomentar la colaboración tanto interinstitucional como intersectorial.
En este taller participarán profesionales de la Dirección de Educación Extraescolar (DIGEEX), personal técnico y funcionarios de la Dirección de Educación Bilingüe (DIGEBI), de la Dirección General de Currículo (DIGECUR), de la Dirección General de Acreditación y Certificación (DIGEACE), de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA), de la Dirección General de Monitoreo y Verificación de la Calidad (DIGEMOCA), así como coordinadores departamentales de Educación Extraescolar del departamento de Guatemala. El objetivo principal es comprender los fundamentos del subsistema de educación extraescolar y alternativo, y distinguir sus diferencias con respecto al subsistema escolar.
Dado que el taller se considera como un punto de partida en el que se enfatizarán las características particulares de los programas EPJA, y reconociendo que se requerirán acciones de seguimiento para lograr una comprensión y dominio de los temas, se acordó elaborar una propuesta de atención continua para los profesionales de las distintas dependencias.
En este sentido, durante la presentación de la agenda de trabajo, hicimos hincapié en los objetivos del taller, las actividades a desarrollar y el enfoque que se aplicará, el cual contrastará los esquemas de trabajo y los principios de los subsistemas escolar y extraescolar y alternativo, promoviendo la reflexión y definiendo mecanismos de trabajo efectivos entre las distintas direcciones para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas EPJA.
Finalmente, ambas instituciones reconocimos la importancia de trabajar de forma coordinada para fortalecer estos procesos formativos, en beneficio del subsistema de Educación Extraescolar y Alternativa.