El proyecto participativo para el empoderamiento y sostenibilidad ambiental sigue avanzando

Proyecto de Desarrollo Local 'InSurGente'
'Proyecto Azul Marino'
En el 'Taller de planificación 2024'
Centro de Gestión Comunitaria de 'Arroyo Naranjo'

La Directora Regional de DVV Internacional para Centroamérica, México y el Caribe, Susanna Hess-Kalcher, visitó recientemente el Proyecto 'Gestión participativa para el empoderamiento y sostenibilidad ambiental de la cuenca hidrográfica de la Bahía de La Habana', Cuba.

El recorrido se inició con un encuentro con la Asesora Pedagógica del Proyecto, la MSc. Nydia González Rodríguez, quien le brindó una panorámica general sobre el estado del proyecto al concluir el primer año y medio, de este trienio (2022-2024), la proyección del proceso de sistematización del Proyecto País y los retos para el presente y futuro.

Posteriormente, visitó los Centros de Gestión Comunitaria de la Habana Vieja, Habana del Este y Arroyo Naranjo, coordinados por las contrapartes: Grupo de Trabajo Estatal Bahía de la Habana, Centro Félix Varela y Asociación de Pedagogos de Cuba. En estos espacios compartió con las directivas y miembros de estos centros, así como con integrantes de las iniciativas de adaptabilidad al cambio climático: InSurGENTES, hoy Proyecto de Desarrollo Local y el Proyecto comunitario, Azul Marino.

En estos intercambios apreció las soluciones ideadas para mitigar los efectos del cambio climático, el estado de la gestión comunitaria y los sueños de estos colectivos en la esfera medioambiental, desde sus territorios.

Finalmente, la Sra. Hess-Kalcher, coordinó un encuentro con miembros del Comité Gestor del Proyecto, de los Centros de Gestión Comunitaria y directivos de las cuatro contrapartes. En este encuentro se presentó por el Sr. Mariano A. Isla Guerra, Coordinador del Proyecto País, el grado de cumplimiento de los indicadores del Marco Lógico, que se espera alcanzar al concluir el año 2023, las prioridades para la ejecución del presupuesto del año 2024 y algunas acciones que pudieran encaminarse para el 2025. En un ambiente participativo, democrático y constructivo, se analizaron las propuestas y se arribaron a importantes consideraciones de forma proyectiva.