El Consejo Nacional de Educación de Guatemala formuló políticas educativas en 2008, basadas en el Diseño de Reforma Educativa de 1998 y propuestas nacionales e internacionales. Estas políticas siguen siendo vigentes y buscan abordar las necesidades educativas del país a largo plazo, siendo aplicables tanto al sector público como al privado, con el objetivo de orientar hacia un Sistema Nacional de Educación de calidad, inclusivo y respetuoso de la diversidad, enfatizando la importancia de la gestión descentralizada, el uso adecuado de recursos y la rendición de cuentas. Sin embargo, aún no se ha incluido una política relativa al Subsistema de Educación Extraescolar, a pesar de su creciente importancia como alternativa de formación y como estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En respuesta a esta necesidad, DVV International está impulsando iniciativas para fortalecer la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), a través de la presentación de un modelo educativo del Subsistema de Educación Extraescolar como insumo para la formulación de una política pública renovada. Las nuevas autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC) han incluido la formulación de la política de Educación Extraescolar y Alternativa dentro de su plan de trabajo para complementar las ocho políticas existentes.
Como parte del trabajo de la mesa técnica No. 1 de la Red de Educación Nacional en apoyo al MINEDUC, se estableció una comisión de trabajo con la participación de DVV International, PRODESSA, ASEC-IGER, el Consorcio de Universidades y la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX). Esta comisión se reunió con dos representantes del Consejo Nacional de Educación para discutir la formulación de la política educativa señalada.
Durante la reunión, se presentó un proyecto de ruta de trabajo; se evaluaron estrategias para abordar el tema y presentar una propuesta de política que se integre a las políticas educativas nacionales, ante el resto de los integrantes del Consejo Nacional de Educación. Además, se destacó la importancia de actualizar el marco filosófico, contextual y los principios orientadores de las políticas existentes, así como evidenciar la interrelación y complementariedad entre estas políticas.
Se espera coordinar eficientemente la formulación de la política y presentarla públicamente el 12 de agosto de este año, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud.