Con el apoyo de PRODESSA y Fundación Tierra Nuestra, ambas organizaciones contrapartes de DVV International, los días 17 y 18 de julio se llevó a cabo un evento de formación denominado 'Encuentro Pedagógico de Comprensión Lectora y Matemáticas'. El encuentro tuvo lugar en Quetzaltenango, en las instalaciones del Centro Regional de Capacitación para la Participación Comunitaria (CERCAP), y contó con la participación de 40 docentes de Centros de Educación Extraescolar (CEEX) de la región, incluyendo docentes del Programa de Educación de Adultos por Correspondencia (PEAC), del programa Modalidades Flexibles, y docentes de las municipalidades del altiplano.
El propósito del taller era generar espacios para compartir experiencias que contribuyan a la formación de técnicos docentes del Subsistema de Educación Extraescolar en las áreas de Comunicación y Lenguaje y Matemáticas. La actividad inaugural estuvo a cargo de un representante de PRODESSA y de una representante de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX), quien viajó para observar el trabajo de formación que se desarrollaba. Seguidamente, se desarrollaron sesiones paralelas de trabajo, en las que se impartieron técnicas y destrezas de Comunicación y Lenguaje en un grupo, y de Matemáticas en el otro grupo, intercambiándose los grupos al día siguiente de actividad, de forma que todos los participantes recibieron los talleres de las dos áreas de formación.
Es crucial resaltar la importancia de estos talleres de formación para encargados y docentes de centros de educación extraescolar debido a que se requiere una metodología distinta a la del sistema escolar. Los docentes, en su mayoría, no tienen formación específica en programas de EPJA o de educación extraescolar, y existe una alta demanda por parte de jóvenes y adultos que buscan programas integrales que les apoyen en su desarrollo académico y económico. Estos programas deben integrar procesos que les permitan generar recursos y aplicar los conocimientos en su vida diaria.
Las actividades incluyeron técnicas y destrezas aplicables a programas de formación de jóvenes y adultos, se recalcaron los principios de la EPJA y se propició el intercambio de experiencias. A través de redes digitales, los docentes de CEEX se comparten experiencias, dando seguimiento y continuidad a los procesos formativos.
Estos talleres forman parte de las acciones de fortalecimiento a nivel comunitario del personal a cargo de los centros CEEX, que DVV International promueve a través de sus organizaciones contrapartes y aliadas. Se enfatiza la importancia de procesos integrales de trabajo, partiendo de la experiencia de los participantes, el contexto donde se trabaja y, sobre todo, la participación de los jóvenes y adultos en la definición de sus procesos de formación.
La educación extraescolar es fundamental para apoyar a aquellas personas que, por diversas razones, no han completado sus estudios de nivel medio. Además, la implementación de estos programas en fines de semana permite a los participantes atender sus actividades laborales o de cuidado del hogar durante la semana, facilitando así su acceso a oportunidades de desarrollo personal y profesional.