El Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y la Coordinación Departamental de Huehuetenango, llevaron a cabo los ‘Encuentros Andragógicos 2025’ dirigidos a alfabetizadores, coordinadores municipales y técnicos pedagógicos. Los eventos realizados en siete sedes de trabajo del 16 al 17 de junio se centraron en programas de la fase inicial de alfabetización, y del 23 al 25 de junio en programas de segunda etapa de postalfabetización bilingüe. Los talleres tuvieron como objetivo ampliar los conocimientos andragógicos y fortalecer las capacidades metodológicas, lingüísticas y administrativas del personal involucrado en los programas tanto de alfabetización y postalfabetización en español y bilingües, en los siguientes idiomas de origen maya: Mam, Popti´, Awakateko, Tektiteko, Akateko, Q´anjob´al y Chuj.
Entre los temas abordados durante los encuentros destacan:
- Metodología de lectoescritura: Enseñanza de consonantes, sílabas complejas y estrategias de comprensión lectora.
- Cálculo matemático elemental: Operaciones básicas, numeración maya y herramientas lúdicas para la enseñanza.
- Igualdad de género: Integración de la prevención de violencia contra la mujer en el proceso alfabetizador.
- Documentación administrativa: Uso de formatos, planificación y evaluación de aprendizajes.
Además, se realizaron clases demostrativas donde los participantes aplicaron las técnicas aprendidas, como la metodología de "palabra generadora" y dinámicas de mercado para matemáticas.
Los eventos contaron con el apoyo de DVV International, organización aliada en la promoción de la educación para jóvenes y adultos en Guatemala. Su respaldo ha sido fundamental para reconocer la labor del personal a través de la entrega de 582 diplomas (para alfabetizadores y técnicos), incentivando su compromiso con la reducción del analfabetismo en el departamento.
Estos encuentros reflejan el compromiso de CONALFA y de DVV International por garantizar una educación inclusiva, territorial y culturalmente pertinente. La actualización constante del personal permite implementar estrategias pedagógicas que no solo responden a las necesidades básicas de alfabetización, sino que también respetan y valoran los saberes comunitarios y las dinámicas locales. En Huehuetenango —un territorio pluricultural donde conviven pueblos mayas como el Mam, Q'anjob'al, Chuj y otros—, este enfoque asegura que los procesos de enseñanza se adapten a los contextos lingüísticos, productivos y sociales de cada comunidad. Este enfoque de capacitación trasciende lo técnico y fortalece el tejido social al reconocer la diversidad como un valor. Asimismo, contribuye al desarrollo integral de los atendidos, promoviendo su participación en la transformación de sus realidades.