Como parte del compromiso de DVV International de fortalecer la Educación para Personas Jóvenes y Adultos (EPJA), el coordinador de proyectos en Guatemala aceptó la invitación del Colectivo de Educación para Todas y Todos Guatemala. Este colectivo está conformado por organizaciones civiles, representantes de distintos ministerios, personas vinculadas a programas de Educación Bilingüe Intercultural (EBI), integrantes de pueblos indígenas de Guatemala, colectivos de mujeres, entre otros.
Durante la reunión, se propuso la creación de una mesa técnica para abogar, proponer y dar seguimiento a temas relacionados con el presupuesto educativo, el aumento del financiamiento público, el fortalecimiento de la EBI, el cumplimiento de los derechos educativos, y la integración de la perspectiva de género en la educación.
En el encuentro también participó una representante de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) de Ecuador, una red plural de organizaciones de la sociedad civil con presencia en 16 países de América Latina y el Caribe. CLADE impulsa acciones de movilización social e incidencia política para defender el derecho a una educación transformadora, pública, laica y gratuita a lo largo de la vida, como responsabilidad del Estado.
La mesa técnica inicial fue el 13 de septiembre, para consensuar acuerdos de funcionamiento y roles, intercambiar información e iniciar una hoja de ruta enfocada en el financiamiento educativo, el fortalecimiento de la EBI y la integración de la perspectiva de género en la educación para jóvenes y adultos. Están previstas dos reuniones adicionales para consolidar esta hoja de ruta, junto con los compromisos y responsabilidades derivadas.
Entre los acuerdos alcanzados se incluyó la creación de una red de comunicación para los miembros de la mesa, la revisión de propuestas y proyectos para elaborar infografías, y acciones de acercamiento a las distintas bancadas del Congreso encargadas de la aprobación del presupuesto educativo. También se acordó solicitar el ingreso a la Red Nacional de Educación de Guatemala, una instancia creada a inicios de año que coordina, mediante mesas de trabajo y comisiones, temas relacionados con la educación junto con el Ministerio de Educación de Guatemala. Esta red ha sido reconocida como un espacio de interlocución, consulta y apoyo en el diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos, así como en la revisión de la estructura y funciones del personal ministerial. Además, se busca posicionar el tema educativo como un eje clave para el desarrollo nacional, a través de campañas educativas y esfuerzos de abogacía.
Al finalizar la actividad, se sostuvo una reunión con la representante de CLADE, en la que se discutieron temas relacionados con la vinculación del colectivo, los foros nacionales y las redes de trabajo regionales, además de la cooperación interinstitucional con organizaciones como ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica), Fe y Alegría, el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), y el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, entre otras.
Se acordó establecer un canal de comunicación para el intercambio de información, recursos y herramientas educativas, y explorar posibles alianzas futuras que promuevan la EPJA no solo a nivel latinoamericano, sino global.