El Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) son dos entidades guatemaltecas clave en la educación para jóvenes y adultos fuera del sistema formal. CONALFA, con un mandato constitucional, se enfoca en reducir el analfabetismo, especialmente en áreas rurales, ofreciendo alfabetización básica. DIGEEX, como órgano operativo del Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa, facilita la continuidad educativa mediante programas flexibles que permiten completar la educación básica y media, con un enfoque en competencias productivas.
Aunque la colaboración entre ambas instituciones es naturalmente complementaria, no existen mecanismos de coordinación formalmente establecidos. Este año, sin embargo, las autoridades ministeriales han empezado a impulsar iniciativas de trabajo conjunto entre CONALFA y DIGEEX, aunque estas se encuentran aún en fases iniciales.
En 2023, DVV International Guatemala, reconociendo la importancia de una mayor coordinación entre CONALFA y DIGEEX, impulsó actividades como talleres de formación para personal técnico y docente de ambas instituciones, así como el intercambio de experiencias. En seguimiento a estas acciones, los días 7 y 8 de noviembre de 2024 se realizó un encuentro en Quetzaltenango entre coordinadores y personal técnico de ambas organizaciones de los departamentos y municipios piloto apoyados por DVV International (San Pablo y Tacaná, San Marcos; Cuilco, Huehuetenango; y Olintepeque, Quetzaltenango).
El encuentro tenía dos objetivos centrales: 1) Fortalecer la colaboración entre CONALFA y DIGEEX en los programas de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), mediante el análisis de programas actuales, la identificación de problemas comunes y el establecimiento de mesas técnicas comunitarias para una coordinación efectiva y descentralizada; y 2) Fomentar el intercambio de metodologías y experiencias en áreas como migración, educación bilingüe e intercultural, proyectos productivos, participación comunitaria y cuidado ambiental, a través de mesas temáticas que permitieran analizar buenas prácticas y proponer estrategias adaptadas a las realidades locales.
Entre los resultados esperados del encuentro se incluyó:
Establecer lineamientos para la coordinación interinstitucional a nivel local y regional.
Proponer una estructura y definir miembros potenciales para Mesas Técnicas Comunitarias, con participación de representantes de ambas organizaciones y otros actores educativos locales.
Lograr el compromiso de los asistentes para coordinar esfuerzos en el fortalecimiento de los programas de EPJA.
Sentar las bases para la creación de Mesas Técnicas Comunitarias.
Identificar y compartir metodologías para la inclusión de jóvenes, adultos y migrantes en procesos educativos y comunitarios.
Generar insumos para proyectos productivos sostenibles, respetando la cultura y el entorno.
Proponer espacios educativos bilingües e interculturales que promuevan la participación.
Establecer mecanismos de coordinación que faciliten la continuidad formativa de jóvenes y adultos en ambas instancias.
Fortalecer procesos organizativos que garanticen la inclusión en la toma de decisiones locales.
Al concluir el evento, se alcanzaron los productos esperados y se demostró un fuerte compromiso de los participantes en coordinar esfuerzos para fortalecer la EPJA en contextos transfronterizos. DVV International reafirmó su compromiso de apoyar estas iniciativas de integración y promover acciones a nivel macro y meso, con el objetivo de consolidar los logros y extenderlos a nivel nacional, contribuyendo a una plataforma interinstitucional de amplio impacto.