El 7 y 8 de noviembre se realizó un taller que reunió a coordinadores y encargados de centros educativos de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) y el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) en la región transfronteriza Guatemala-México. Este encuentro tuvo como objetivos fortalecer la colaboración interinstitucional en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y promover el intercambio de metodologías y experiencias en áreas clave como migración, educación bilingüe, proyectos productivos, participación comunitaria y cuidado del ambiente.
Como seguimiento a estos acuerdos, los equipos de trabajo de DIGEEX y CONALFA en Huehuetenango, liderados por sus coordinadores departamentales, llevaron a cabo la primera reunión de seguimiento. Este encuentro, que se desarrolló de forma virtual el pasado 25 de noviembre, se enfocó en presentar una propuesta de trabajo conjunto e interinstitucional para coordinar acciones en los municipios del departamento, buscando una oferta educativa integral y con enfoque EPJA. La propuesta también integra el enfoque de Migración, Educación y Desarrollo (MED), fortaleciendo procesos bilingües, proyectos productivos y prácticas de sostenibilidad ambiental dentro de los programas educativos.
Durante la reunión, que contó con la participación de 48 profesionales, se compartieron los compromisos alcanzados en el taller anterior, particularmente para los profesionales que se integran hasta este momento al proceso. Además, se acordó la creación de una red para facilitar el intercambio de experiencias y orientar procesos de trabajo colaborativo.
DVV International, representado por su coordinador de proyectos, expresó su compromiso de acompañar y apoyar este proceso. También destacó la importancia de desarrollar planes territoriales de educación que permitan ofrecer servicios educativos inclusivos y contextualizados, y compartió la intención de dar a conocer el modelo territorial de alfabetización como una herramienta estratégica para este propósito.
La próxima reunión está programada para finales de marzo de 2025, en la cual se espera dar continuidad a las acciones planteadas. Estos procesos representan un paso fundamental para fortalecer el subsistema de educación extraescolar, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los programas de EPJA. Asimismo, contribuyen a reducir la migración, mejorar los indicadores educativos y promover el desarrollo integral de las comunidades, incidiendo positivamente en la calidad de vida de las personas y sus familias.
Promover programas educativos territoriales y fortalecer las alianzas interinstitucionales es clave para responder a las necesidades específicas de cada región y avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible.