Fortaleciendo técnicamente el CEEX de San Pablo (San Marcos)

Con el apoyo de DVV International, se logró establecer una alianza de cooperación entre Fundación Tierra Nuestra y Fundación Desarrollo, Educación y Calidad (DECA), por medio de la cual se dotó de una maleta tecnológica, se capacitó a los docentes en el uso de la misma, y se dará acompañamiento para apoyar los procesos educativos del CEEX de San Pablo, en el departamento de San Marcos.

San Pablo es uno de los municipios del área transfronteriza Guatemala-México, donde Fundación Tierra Nuestra está desarrollando diversas actividades de apoyo a la EPJA.

Por ser uno de los municipios piloto de los programas que se trabajan con el apoyo de DVV International, se tiene previsto que el Centro de Educación Extraescolar del municipio se convierta en un centro modelo en la región, para apoyar a otros docentes de CEEX de comunidades cercanas con procesos de formación y el intercambio de experiencias relacionadas con la aplicación de metodología y el desarrollo de programas de EPJA, con enfoque con MED (Migración, Educación y Desarrollo).

La maleta consta de 20 tablets, un servidor, una cañonera, una batería para cargar dispositivos y una red de intranet, que permiten el uso de los dispositivos, aunque no se tenga electricidad ni acceso a internet. Esta maleta será utilizada, además, para apoyar procesos educativos con estudiantes del nivel primario de la escuela Clemente Marroquín Rojas, establecimiento cuyas instalaciones sirven para el funcionamiento del CEEX en horarios extraescolares. Asimismo, se hizo entrega de un juego de 10 ejemplares de folletos de diversos temas relacionados con la EPJA, para ser entregados a 30 estudiantes del centro extraescolar.

La capacitación de los docentes se llevó a cabo del 4 al 6 de julio en las instalaciones de la escuela Clemente Marroquín Rojas, del municipio de San Pablo. Se trabajó en temas de manejo del equipo, así como en el diseño de sesiones de clase y en el uso de los recursos disponibles en línea para apoyar las actividades de trabajo durante sesiones presenciales con estudiantes. Se utilizó el modelaje como metodología para la capacitación, procurando que los docentes participantes tuvieran la vivencia de lo que, a su vez, ellos estarán trabajando con sus estudiantes.