DVV International, comprometido con la promoción de la educación extraescolar en Guatemala, apoya los procesos de los Centros de Educación Extraescolar (CEEX) como parte de su misión de fomentar la educación inclusiva, equitativa y con justicia social para jóvenes y adultos, especialmente en comunidades con alta población migrante. Fundación Tierra Nuestra, una de las organizaciones contrapartes de DVV International, desempeña un papel fundamental en este esfuerzo.
Recientemente, Fundación Tierra Nuestra reunió en la cabecera municipal de Cuilco a directores de los Centros de Educación Extraescolar de los municipios de San Pablo y Tacaná, en el departamento de San Marcos, y de Cuilco, Huehuetenango. El objetivo del encuentro fue dialogar con el Concejo Municipal de Cuilco y destacar la importancia de la educación en modalidades libres. Durante la reunión, se escucharon las voces de estudiantes, quienes compartieron sus experiencias y cómo los CEEX les han permitido continuar sus estudios en edad avanzada, recibir formación técnica para generar autoempleo, y disfrutar de una educación gratuita, avalada por el Ministerio de Educación (MINEDUC), con horarios y días alternativos que se adaptan a sus necesidades laborales y personales.
El CEEXM de Cuilco cuenta con cuatro sedes tutoriales, una urbana y tres rurales, y durante la reunión, se subrayó la importancia de la educación y del papel de los docentes, quienes expusieron los antecedentes, logros y la situación actual del programa. Se solicitó el apoyo para la asignación de presupuesto para que, tras siete meses de labores, se realicen los pagos a los docentes conforme al contrato firmado en enero de este año. Gracias a las gestiones realizadas con la delegación, se logró resolver el problema del impago; el alcalde y los integrantes de la corporación municipal mostraron voluntad política y se comprometieron a gestionar los fondos para cancelar los honorarios de los docentes pendientes.
Además, se suscribió un convenio entre la municipalidad, el CEEX y la Coordinación de la DIGEEX (Dirección General de Educación Extraescolar) de Huehuetenango, que estipula la contratación retroactiva de tres docentes, reafirmando el compromiso de las autoridades locales con la educación extraescolar y su sostenibilidad. Fue satisfactorio observar la dedicación del equipo docente y la tenacidad del director del CEEXM para abrir un diálogo constructivo con las autoridades locales buscando soluciones. Celebramos el compromiso y la voluntad política manifestada por el Concejo Municipal y su alcalde, quienes trabajan en un plan de desarrollo municipal para los próximos cinco años, reafirmando su apoyo a la educación extraescolar como un pilar fundamental para el desarrollo social y económico de la comunidad.