Gira de trabajo en Guatemala sienta las bases para diplomado regional en gestión EPJA

Como parte de los planes de trabajo de DVV International para el trienio 2025-2027, se acordó el diseño e implementación de un diplomado basado en el Currículum ManagerALE, enfocado en fortalecer las capacidades de gestión y administración de recursos de los responsables de centros educativos para jóvenes y adultos (EPJA) en México y Guatemala. Para tal fin, se contrató a dos asesores técnico-curriculares, uno por cada país.

Con el objetivo de que los especialistas a cargo del diseño de los módulos del diplomado comprendieran a profundidad las dinámicas y contextos contrastantes entre ambos países, se organizó un intercambio de giras. Tras una primera visita de la responsable guatemalteca a Chiapas, se desarrolló la gira correspondiente del encargado mexicano, licenciado Juan Antonio Flores, a Guatemala del 14 al 19 de agosto de 2025, la cual se cumplió en su totalidad según la agenda establecida.

La visita permitió un acercamiento directo con actores clave del ecosistema EPJA en la región transfronteriza. El itinerario incluyó visitas a centros de alfabetización del CONALFA, a Centros de Educación Extraescolar (CEEX) y reuniones con la Fundación Tierra Nuestra (contraparte de DVV) y alcaldes municipales promotores de la formación en oficios.

Un hallazgo central de la gira fue confirmar que, a diferencia de otros modelos, los coordinadores y gestores EPJA en Guatemala no reciben una asignación gubernamental directa para operar los programas. Su labor depende críticamente de la gestión constante de alianzas con municipalidades, líderes comunitarios y empresas privadas para obtener apoyo logístico, financiero y espacios físicos, asumiendo incluso gastos operativos de manera personal.

El punto culminante de la agenda fue el Conversatorio Interdepartamental: Voces territoriales de la Educación Extraescolar, que reunió a 28 Coordinadores Municipales de Alfabetización de CONALFA de los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos. Este espacio evidenció desafíos comunes como la deserción por migración y trabajo agrícola, la poca adaptabilidad curricular para adultos mayores y las rigideces administrativas y presupuestarias.

Estos insumos, basados en la experiencia directa de los participantes, son invaluables. La gira proporciona una línea base realista y contextualizada que orientará a los consultores del diplomado ManagerALE. El objetivo es claro: co-construir módulos de formación que no solo transmitan teoría, sino que ofrezcan herramientas prácticas y pertinentes para responder a los complejos retos de la gestión EPJA en el terreno, fortaleciendo así el liderazgo educativo en la región.

DETALLES SOBRE LA VISITA