Huertos escolares: Proyecto Educativo Institucional de Abdala

Los educandos de la 'Escuela Secundaria Básica Abdala', de Cojímar, llevan a cabo acciones que se diseñaron desde el Proyecto Formación Ciudadana y Desarrollo Sostenible en Apoyo a la Tarea Vida (Habana del Este), desde la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba, en el Huerto de la Residencia para profesores "Brisas del Este", como resultado de una alianza establecida entre las dos instituciones educativas.

Esta alianza tiene sus antecedentes en la innovación educativa que se llevó a cabo en la secundaria, al vincular la asignatura de Geografía con los fundamentos de la Tarea Vida, que, además participó en el Concurso Innov-Ando 2023, del Proyecto Lazos, por lo que obtuvo Mención. 

Hoy en día, esta innovación forma parte del proyecto institucional del centro educacional y es parte de los resultados que se obtienen en la institución, como una de las transformaciones educativas que se llevan a cabo a partir de la aplicación del III Perfeccionamiento del Sistema Educativo en Cuba.

Acciones como estas enriquecen el Currículum Institucional y amplían la demanda de las actividades complementarias desde el Proyecto de Grupo y el Proyecto Educativo Institucional de Abdala.

Los adolescentes atienden este huerto escardando los canteros de ajo porro, cebollino, y orégano, como parte de la atención cultural y conservación de la siembra que habían efectuado anteriormente; desyerbando y fortaleciendo las matas de plátano, que ya comienzan a asomar sus primeros racimos. 

El huerto, en el que también hay aguacate, guayaba, mango, habichuela y kimbombó, se ha convertido en fuente para autoconsumo de alimentos, de donde se benefician tanto la Escuela, como la Residencia.