Impulsando la EPJA y la Educación Extraescolar en los planes de gobierno de los partidos políticos en la contienda electoral 2023

El pasado viernes 19 de mayo, en la ciudad de Guatemala, se llevó a cabo el foro 'Agenda educativa 2024-2028', con la participación de los equipos de trabajo y representantes de 13 partidos políticos que compiten en la contienda electoral 2023. Esta actividad fue organizada por la Red Multisectorial para la Transformación de la Educación, de la cual DVV International Guatemala forma parte.

Los representantes de los partidos presentaron las propuestas de agenda educativa de los planes de gobierno de sus agrupaciones políticas.  Asimismo, respondieron a los cuestionamientos de los asistentes, entre los que se encontraban organizaciones integrantes de la Red Multisectorial, representantes de organizaciones de la sociedad civil, analistas educativos y miembros de la prensa.

El programa finalizó con la entrega de la propuesta: Agenda educativa 2024-2028, donde se recopilaron experiencias exitosas y programas que han mostrado ser efectivos para fortalecer el sistema educativo nacional en sus distintas áreas de trabajo. Entre los puntos presentados se incluyó el fortalecimiento de la educación extraescolar y alternativa, para la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad educativa, y como estrategia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Asimismo, se presentaron iniciativas para promover la EPJA, la educación popular y la educación a lo largo de la vida; así como la formación en oficios, productiva y en áreas culturales, artísticas y deportivas. Se hizo énfasis en la importancia de fortalecer el subsistema de educación extraescolar, y de concebirlo como complemento al subsistema escolar, y como alternativa para atender a los jóvenes y adultos que, por alguna razón, no pudieron seguir estudios en el subsistema de educación escolar.

Se concluyó invitando a los partidos políticos a revisar la propuesta de la Red Multisectorial, e incorporar en sus planes de gobiernos los programas y propuestas puestos a consideración. Asimismo, se manifestó el interés de los integrantes de la red en apoyarlos en el diseño y adecuación de sus planes educativos. 

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