Inicia la construcción del modelo de alfabetización territorial

Con el propósito de seguir promoviendo acciones de fortalecimiento de la EPJA, y dando continuidad a las acciones de apoyo a procesos de alfabetización, en 2023 se acordó llevar a cabo una consultoría para la elaboración de un modelo de alfabetización territorial. El modelo se enfocará en habilidades y competencias prácticas, que permitan comprender y actuar en un entorno transfronterizo, de manera efectiva y responsable. Abarca aspectos relativos al contexto geográfico, social, económico y cultural.  

Para la elaboración del modelo, se iniciará definiendo los municipios de trabajo, ubicados en cuatro departamentos de Guatemala, del área transfronteriza con México. Los departamentos que se incluyen son Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y San Marcos. Asimismo, se definirán los objetivos del modelo, los contenidos, la metodología de trabajo, los recursos y el sistema de evaluación.

Como parte de la estrategia de construcción del modelo, se tiene previsto el desarrollo de trabajo cooperativo. Para ello, se inició la coordinación con personal del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y la coordinación de proyectos de DVV International. Asimismo, se prevé la participación comunitaria en el proceso de diseño del modelo, su implementación y evaluación.

Es importante señalar que el modelo servirá, a su vez, como referencia para la elaboración de modelos territoriales en otras áreas o territorios a nivel nacional. Para ello, personal técnico designado por el CONALFA participará durante el desarrollo del proceso y dará acompañamiento al consultor y al equipo técnico a cargo del trabajo.

Entre los productos esperados se incluye el análisis descriptivo del contexto territorial, así como estrategias para promover la participación comunitaria y la implementación y evaluación del modelo.

Por último, se acordó llevar a cabo un análisis del currículo de la etapa inicial de alfabetización del CONALFA, para proponer y sugerir cambios y orientaciones, de acuerdo al modelo de alfabetización territorial.