Intercambio de Experiencias en Alfabetización: ICHEJA y CONALFA

Durante los días 28 y 29 de octubre se llevó a cabo en Quetzaltenango, el Encuentro de Intercambio entre el Instituto Chiapaneco de Educación de Adultos (ICHEJA) de México y el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) de Guatemala. El evento reunió a 28 coordinadores y técnicos del CONALFA con expertos del ICHEJA, para compartir la experiencia mexicana en la construcción de modelos de alfabetización con pertinencia territorial y cultural.

Bajo la conducción del Lic. Alejandro Venegas Becerra, jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos, y de dos coordinadores técnicos del ICHEJA, y con el apoyo de DVV International, el encuentro se caracterizó por una metodología activa y participativa. Lejos de ser un formato expositivo tradicional, se privilegió la estrategia del modelaje, donde los participantes vivieron en primera persona el proceso de alfabetización a través de dramatizaciones y ejercicios prácticos.

Se resaltó el minucioso proceso para crear modelos educativos específicos para áreas rurales. Este proceso no solo recupera las prácticas exitosas de variados métodos de alfabetización, sino que también se enfoca en identificar y analizar vocabulario clave que es relevante para la comunidad. Estos términos se convierten en el eje central para estructurar la secuencia didáctica y edificar una base comunicativa esencial.

En las sesiones, se subrayó la necesidad de diseñar los modelos educativos partiendo de la realidad local. Es crucial que estos modelos sean probados y validados inicialmente con hablantes de lenguas indígenas antes de su implementación en lengua castellana. Este enfoque es vital, ya que asegura la relevancia cultural y lingüística, un pilar básico de cualquier modelo territorial exitoso.

Igualmente, se trataron aspectos como los recursos didácticos, las etapas metodológicas y la implementación en el terreno. Se hizo especial hincapié en ideas fundamentales como el establecimiento de entornos ricos en material escrito  y en la utilización efectiva de la lectura y la escritura como una herramienta necesaria en la vida diaria.

Al cierre del encuentro, los profesionales del CONALFA expresaron su agradecimiento por la forma vivencial en que se llevó a cabo el encuentro, lo que permitió no solo entender la teoría sino "sentir" el proceso. Los participantes identificaron acciones concretas aplicables a las problemáticas comunes que enfrentan en las regiones de Guatemala.

Reflejando el sentir del equipo, uno de los representantes de CONALFA concluyó: “Ustedes nos hicieron sentir ilusionados con el trabajo que nos presentaron, y a la vez comprometidos por los retos que implica este proceso. Lo asumiremos con mucha convicción.”

Este intercambio representa más que una capacitación: es un puente de colaboración entre dos naciones que comparten realidades socioculturales afines. La socialización de modelos educativos evidencia la importancia de construir herramientas pedagógicas de alfabetización territorial que nazcan de las necesidades y cosmovisiones de las comunidades.

Acciones como esta enriquecen el quehacer alfabetizador y proveen herramientas tangibles para avanzar en la garantía del derecho a la educación, con un enfoque de respeto, inclusión y pertinencia cultural para la región.