En la inauguración oficial del programa recreativo-cultural “Verano con amor”, firmamos un convenio de colaboración con el 'Campamento Multiaventuras Amigos de la Flora y la Fauna (A2F)´. Este convenio es el número 18 del que se suma al proyecto de cooperación 'Gestión Participativa para el Empoderamiento y Sostenibilidad Ambiental de la Cuenca Hidrográfica de la Bahía de la Habana', financiado por le Agencia DVV Internacional y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, así como instituciones y entidades afines del municipio de Arroyo Naranjo.
Después de la firma, A2F acogió un festival con disímiles actividades educativas, que involucraron a niños y jóvenes, en lo que constituyó un emotivo canto a la naturaleza.
El licenciado Adonis Ricardo Alfonso Hernández, Coordinador del Proyecto Experimental de Desarrollo Rural, resaltó que la firma de los convenios resulta decisiva en la labor integrada para el disfrute y formación de valores en las nuevas generaciones; así mismo, destacó la importancia de los acuerdos de esta jornada, como el de la Brigada de Instructores de 'Arte José Martí' y los proyectos educacionales del 'Grupo Empresarial de Logística' del Ministerio de la Agricultura.
Además, expresó que este nuevo festival es el comienzo de una segunda etapa de actividades recreativas y de conocimientos en el verano para la formación de valores, enfocados hacia la defensa del medio ambiente y el reforzamiento de la identidad nacional.
Durante el encuentro, los proyectos de la 'Empresa de Suministros Agropecuarios Habana' vinculados con centros escolares de los municipios de Boyeros y Arroyo Naranjo realizaron exposiciones de sus talleres y compartieron saberes.
Daydelis Fernández Collazo, técnica de Atención a la Población de la citada empresa, valoró que el proyecto 'Los Logísticos', de conjunto con la Dirección de Educación del Municipio de Arroyo Naranjo, contribuye a la orientación vocacional y formación de valores en la escuela de Enseñanza Primaria Juan Álvarez Castillo.
La especialista precisó que tal relación con el campamento Multiaventuras facilita la labor de socialización, a lo que contribuye el coro de la entidad, con un repertorio de temáticas afines.
El campamento, ubicado en el Calvario, municipio de Arroyo Naranjo, fue sede de las celebraciones por los seis años de la Tarea Vida y 49 de la fundación del Campamento de Exploradores Infanto-Juveniles de la Naturaleza 'Volodia', en el parque Lenin, de carácter socio ecológico.
Sobre la importancia del trabajo de reciclaje y de protección a la naturaleza se refirió Tayra López Gómez, inversionista de la 'Empresa Agropecuaria Habana' y líder del proyecto escolar 'Renacer', que acoge a educandos de cuarto a sexto grados en la escuela Humberto Lamothe Coronado, del Consejo Popular Mantilla: “Es un complemento a la docencia, que estimula la creación de los niños, también con el aprendizaje de manualidades relacionadas con el medio ambiente y reutilización de recursos naturales”- precisó la educadora.
Por lo que respecta a los niños, las niñas y los jóvenes, manifestaron interés por promover el cuidado del medio ambiente, de acuerdo con los saberes aprendidos, como el conocimiento de plantas, la cunicultura y la avicultura, así como también la siembra de posturas y la creación de útiles reciclados de elementos naturales. También mostraron interés en seguir conociendo sobre temas relacionados con la agricultura y cuidado de la flora.
La jornada ambientalista estuvo matizada, además, por juegos tradicionales, cantorías del coro 'Los Logísticos', poemas, y la participación de solistas y destacados titiriteros, como Mary y Bartolo, con propuestas interactivas alegóricas a la flora y fauna cubanas.