Pacto Nacional por la Educación

En cumplimiento de los compromisos derivados de la reunión del 4 de marzo entre los consorcios de organizaciones educativas que conforman la Red Nacional de Educación, incluyendo a DVV International Guatemala, el día 5 de abril se llevó a cabo una reunión de seguimiento. En esta sesión, se establecieron los grupos de trabajo destinados a respaldar al Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC).

Durante la presentación inicial, el MA Edin López, viceministro de Educación Extraescolar y Alternativa, designado como enlace con los miembros de la Red Nacional de Educación por la ministra de educación, mencionó el Pacto Nacional por la Educación que promoverá el gobierno. Destacó que la red será un actor clave para proponer estrategias y definir acciones que contribuyan a consolidarlo, en aras de mejorar tanto la cobertura como la calidad educativa.

Los cuatro grupos de trabajo establecidos se centrarán en mejorar la calidad educativa, ampliar la cobertura, garantizar la pertinencia cultural y lingüística a través de la educación bilingüe intercultural, y fortalecer las capacidades en la formación de docentes y personal técnico de educación.

En cada grupo se designó un profesional que fungirá como enlace con el MINEDUC, y se conformó un equipo dinamizador para definir agendas y coordinar reuniones de trabajo, en función de la priorización de acciones acordadas con las autoridades educativas según el cronograma que se establecerá.

Estos grupos llevarán a cabo reuniones periódicas, tanto virtuales como presenciales, y contribuirán con sugerencias e insumos para respaldar las acciones del Ministerio. Uno de los grupos, en el cual participa DVV International, se enfocará en fortalecer la educación extraescolar y alternativa en Guatemala.

Es relevante destacar que el fortalecimiento y la expansión de la cobertura a través del subsistema de educación extraescolar se han establecido como prioridades en el plan de gobierno. Se aspira a alcanzar una cobertura de 2.4 millones de participantes durante el período, en contraste con los actuales 140,000. Este desafío implica unificar esfuerzos y contar con el respaldo de las organizaciones educativas.

Además, en este grupo se trabajará en definir el modelo de educación extraescolar a implementar, basado en la propuesta elaborada por DVV International; mismo que se  entregó como insumo durante el proceso de elaboración del plan de trabajo del MINEDUC.