Las actividades a nivel local en programas de apoyo son esenciales porque aseguran que las soluciones sean relevantes y efectivas en diversos contextos, considerando factores culturales, económicos y sociales específicos. Estas actividades promueven el empoderamiento y la participación activa de la comunidad, mejorando la sostenibilidad y el impacto a largo plazo. Además, permiten una mayor adaptabilidad y capacidad de respuesta, fortalecen redes locales y facilitan una implementación y monitoreo más eficientes.
En este esquema, el Centro de Educación Extraescolar del municipio de San Pablo (San Marcos), uno de los centros piloto del programa de DVV International en el área transfronteriza Guatemala-México y respaldado por Fundación Tierra Nuestra, participó en el festival denominado “Piénsalo dos veces”, impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En la actividad participaron el Ministerio de Trabajo, la Policía Nacional Civil, representantes de la municipalidad de San Pablo, integrantes del equipo de Fundación Tierra Nuestra y estudiantes de diferentes instituciones educativas, incluyendo los integrantes del CEEX de San Pablo.
El propósito del festival era dar a conocer las alternativas de formación y desarrollo existentes a nivel local, para motivar la participación en estas y, con ello, disminuir o evitar la migración, particularmente de jóvenes.
Cada institución participante tuvo un stand informativo para que los estudiantes que finalizan la primaria, el ciclo básico y el ciclo diversificado de secundaria informaran sobre las oportunidades disponibles en el municipio.
El señor alcalde municipal, Pedro Darío De León Escobar, en su intervención, dio a conocer que hay oportunidades laborales para quienes tienen conocimientos en albañilería. Estas oportunidades, gestionadas juntamente con la delegada del Ministerio de Trabajo, incluyen contratos temporales con visas para trabajar en Estados Unidos, con mil doscientos cupos disponibles.
Cada uno de los representantes de las entidades presentes enfocó su discurso en las oportunidades disponibles para los jóvenes del municipio. Posteriormente, estudiantes de los diferentes establecimientos visitaron los stands informativos.